La vacunación ha evitado más de 300 muertes durante la quinta ola, teniendo en cuenta tanto el número de contagiados que ha evitado como el de entradas a UCI y posterior fallecimiento, según los cálculos del enfermero de hemodinámica del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Pinto. Y es que si no hubiera existido la vacuna, y los canarios se hubieran enfrentado a esta potente quinta ola sin contar con este recurso de protección único, es posible que en lugar de unas 30 muertes que se acumularon en 15 días, en el mismo periodo se hubieran producido 360.

A pesar de estos datos el sector negacionista se opone a la vacunación. En una entrevista a COPE Canarias, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha querido mandar un mensaje a estas personas que en los últimos días se ha opuesto a la vacunación infantil y brindar de protección ante la Covid-19 a los menores de 12 años. “Cuando los negacionistas gritan libertad, están hablando de libertad para contagiar de covid a otras personas, libertad para saturar los servicios de atención primaria, libertad para impedir que se puedan hacer operaciones en nuestros hospitales de referencia”, expone el máximo dirigente de la institución insular. Escuche la entrevista completa aquí.

“Eso se está produciendo porque todavía falta gente por vacunar, y en los hospitales hay gente ingresada sin vacunarse, cuando está más que demostrado que la vacunación funciona y que cuando te toca la enfermedad si estás vacunado, vas a superarla con garantías”, añade.

Ante el descenso de los contagios en los últimos días, quiso dar un mensaje de esperanza. “No esperamos un nuevo pico, ni una marcha atrás en las cifras, pero esto depende de que sigamos vacunándonos, porque la variante Delta es 10 veces más contagiosa".

“Está claro que el 70% ya no nos sirve, y habrá que llegar al 85% de población vacunada para llenar a la inmunidad de grupo, por lo que sigo haciendo una llamada a la responsabilidad y a que la población se vacune”, concluye.

Casi un 69% de inmunizados

Los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado hasta el pasado lunes 2.783.279 dosis de las vacunas contra el Covid, lo que ha permitido completar la pauta a 1.348.584 habitantes, el 68,8% de la población diana de las Islas. Además, 1.586.348 personas habían recibido, al menos, una inyección de los compuestos. Tras concluir con la inmunización de los siete primeros grupos de la estrategia, la actividad continúa entre el resto de colectivos. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en la importancia de que los ciudadanos no falten a sus citas y recuerda que también pueden acudir a los puntos habilitados para acceder a los sueros, sin necesidad de solicitar cita previa.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más