La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Un buque pesquero sufre en la capital el mayor brote de la última semana

La comunidad autónoma constata 184 nuevos focos, 87 menos que la semana anterior y 76 menos que los notificados por Sanidad a principios de agosto

Un político canario a los negacionistas: “Cuando gritan libertad, están hablando de libertad para contagiar de Covid a otras personas”

Un político canario a los negacionistas: “Cuando gritan libertad, están hablando de libertad para contagiar de Covid a otras personas”

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un político canario a los negacionistas: “Cuando gritan libertad, están hablando de libertad para contagiar de Covid a otras personas” Yanira Martín

Un brote de coronavirus que afecta a 26 personas, y que se ha producido en un buque pesquero que se encuentra en la capital grancanaria, se ha consolidado como el más numeroso del Archipiélago en la última semana. Según notificó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la comunidad autónoma ha registrado en los últimos siete días 184 focos del microorganismo que aúnan 979 contagios. Del total , 89 han sido constatados en Gran Canaria; 76 en Tenerife; ocho en Fuerteventura; ocho en Lanzarote; y tres en La Palma. El dato general representa un descenso de 87 con respecto al pasado miércoles, cuando se notificaron 271, mientras que si se tienen en cuenta los 260 reportados el 4 de agosto, la disminución es de 76. Atendiendo a los contagiados, son 372 menos que la pasada semana y 200 menos que la anterior.

Por el entorno en el que se han originado, hay que decir que 91 se enmarcan en el contexto familiar; 57 en el social; 20 en el laboral –con ramificaciones familiares en gran parte de estos–; diez en el de colectivos socialmente vulnerables; dos en el ámbito sanitario; dos en el deportivo; uno en el educativo; y otro en el sociosanitario.

El departamento del Ejecutivo autonómico resalta que más del 70% de los nuevos brotes tiene entre tres y cinco casos asociados, si bien hay 15 focos que superan la decena de afectados. En este sentido, además del descrito en el barco pesquero, destaca uno acontecido en el ámbito del ocio nocturno en el municipio de Adeje (Tenerife), que aglutina 11 cuadros clínicos –un camarero, varios clientes y sus familiares–, además de otro producido en la misma isla en el Hospital Bellevue, en Puerto de la Cruz, con 12 pacientes aquejados de la afección. El resto de brotes de mayor magnitud se han registrado en el ámbito de colectivos vulnerables.

11 Contagiados en una fiesta

  • Una fiesta celebrada en un local del municipio de Adeje concluyó con 11 personas aquejadas de coronavirus. Entre los afectados hay un camarero, varios clientes y sus familiares. 


Relacionados con el ocio nocturno, la Consejería informó de otros dos: uno constatado en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, con tres afectados, dos de ellos empleados del establecimiento, y otro en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, que suma seis infecciones.

Entre los sanitarios, figura otro producido en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con tres pacientes y un trabajador contagiados, mientras que el sociosanitario tuvo lugar en el Hospital de Los Dolores, en La Palma, con dos pacientes y dos profesionales del centro diagnosticados de la patología.

Asimismo, entre los focos laborales, destaca otro producido en un barco de carga, también en Las Palmas de Gran Canaria, con tres contagios confirmados.

Por lo que concierne a los deportivos, en la última semana se han registrado dos en Gran Canaria: uno vinculado al fútbol en la capital, con cuatro afectados, y otro asociado al kick -boxing en Telde, con tres positivos.

89 Brotes en Gran Canaria

  • Al igual que sucedió la pasada semana, en los últimos siete días Gran Canaria ha sumado más focos de coronavirus que Tenerife. La Isla ha anotado 89 brotes y Tenerife 76. 

Por último, el único brote educativo se ha registrado en un centro de atención infantil en La Laguna y computa tres personas afectadas, de las cuales dos son menores.

En la región continúan en seguimiento otros 48 brotes ya informados, pero algunos han incrementado el número de casos vinculados. Un ejemplo lo pone el producido en la Ciudad San Juan de Dios, que ha pasado de anotar 17 casos a reunir 39 entre usuarios y trabajadores. Además, el constatado en un local de ocio nocturno de Pájara ya cuenta con 37 pacientes aquejados.

Compartir el artículo

stats