La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astrofísica

Científicos del IAC resuelven un enigma de física solar de hace 25 años

El estudio abre una nueva ventana para explorar los campos magnéticos de la cromosfera solar

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto de Investigación Solar de Locarno-Monti (Italia) han resuelto una compleja paradoja de física solar que ha tenido desconcertados a los especialistas en la materia durante varias décadas. En 1998, la revista Nature publicó un artículo en el que se concluía que la misteriosa señal de polarización que dos años antes se había descubierto en la luz emitida por los átomos de sodio de la atmósfera solar implicaba que la cromosfera no podía estar significativamente magnetizada, en contradicción con los resultados vigentes.

Esta paradoja, motivó experimentos e investigaciones teóricas que, en lugar de dar una solución, originaron nuevas dudas e incluso llevaron a algunos científicos a cuestionar la teoría cuántica de la interacción luz-materia. La prestigiosa revista Physical Review Letters se hizo eco ayer del trabajo de Ernest Alsina Ballester (IRSOL e IAC), Luca Belluzzi (IRSOL) y Javier Trujillo Bueno (IAC), en el que muestran la resolución de esa paradoja.

Esta investigación abre una nueva ventana para explorar los complejos campos magnéticos de la cromosfera solar en la presente nueva era de grandes telescopios solares.

Hace 25 años, se descubrió una enigmática señal al analizar la polarización de la luz solar con un nuevo instrumento, el Zurich Imaging Polarimeter.

Esta señal de polarización lineal se encuentra a la longitud de onda de la línea D1 del sodio, a 5896 Ångstroms, donde según los números cuánticos, de tal línea se esperaba polarización nula. Por lo tanto, la observación de tan extraña señal fue totalmente inesperada y motivó un intenso debate científico, destaca el IAC en su nota.

El mecanismo propuesto implicaba que la región de la atmósfera solar conocida como cromosfera no puede estar magnetizada, en seria contradicción con los resultados vigentes, que indican que las regiones en calma (fuera de las manchas solares) de la cromosfera solar están llenas de campos magnéticos con intensidades del orden de varios gauss.

Compartir el artículo

stats