Canarias baja, día a día, la incidencia acumulada de Covid-19 en la quinta ola de la pandemia. A pesar de estos datos favorables, el Archipiélago registró este miércoles, 19 de agosto, siete fallecidos a causa del virus, que mantiene a 106 personas ingresadas en las UCIS de los hospitales isleños, además de 419 hospitalizados.

Domingo González, médico intensivista del Hospital Insular de Gran Canaria, que hace unas semanas se volvió viral, afirma en una entrevista concedida a la Cadena COPE Canarias que existe una relajación de las medidas para contener el virus, y que en el futuro podríamos hablar de una sexta ola. Escuche la entrevista completa.

"Nos estamos relajando. Esa es la realidad, nos estamos relajando en exceso y por eso se están produciendo esos contagios. La quinta ola ha venido exclusivamente por el nivel de relajación que se está produciendo y a raíz de la retirada obligatoria de las mascarillas. Es evidente que eso ha sido así y la gente debe concienciarse de que el virus está, seguirá estando; y que contagiará a vacunados y no vacunados", expone Domingo González.

El médico ha apuntado que "la amplísima mayoría de los que decidan no vacunarse se contagiarán y podrán estar muy graves. Algunos, muy pocos, van a contagiarse y una pequeñísima minoría podrían estar graves, pero comparativamente por cada uno grave vacunado habrá 10 graves no vacunados. Esta es la realidad y sucederá probablemente los próximos años".

El profesional sanitario considera que la sociedad puede hablar en un futuro de una sexta ola si no somos conscientes de la realidad que estamos viviendo y si no empleamos las medidas necesarias para para el coronavirus.

"Yo creo que sí, con este nivel de poco control por parte de la ciudadanía habrá una sexta ola y afectará probablemente a un mayor número de vacunados que no vacunados. Habrá menos ingresos en los hospitales, en intensivos, pero habrá infecciones, y algunos muy graves. Fundamentalmente afectará más a los no vacunados, pero también lo hará a algunos vacunados", añade.

"Creo que, tomando las medidas de aislamiento adecuados, aplicando el uso de mascarillas y siguiendo las recomendaciones (mascarilla, distancia de seguridad, limpieza adecuada en zonas de contacto, etc.) se puede trabajar de forma presencial, porque de alguna manera debemos volver a la normalidad, pero siempre tomando las medidas adecuadas”.

Sobre los focos de contagios, considera que "los trabajos, no son los puntos de contagios. Sí lo son los ambientes sociales: las reuniones familiares, lugares de fiesta, en los entornos de poco control, etc. Los pacientes que son ingresados en los hospitales en el área de intensivos no son contagiados en su área de trabajo, pero son habitualmente contagiados en ambientes familiares y de sus familiares directos”.

"El virus sigue contagiando, sigue estando ahí, sigue contagiado a los no vacunados y a los vacunados. Sigue costando vidas y tenemos ahora mismo en el Hospital insular de Gran Canaria a 27 pacientes ingresados por covid. Esta es la realidad, pero en todos los hospitales de Canarias estamos igual. Esa es la verdad y si la gente no ve lo que está sucediendo, algo se está haciendo mal”, concluye.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más