La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La repercusión en la asistencia sanitaria

Los tiempos de espera en el Insular y el HUC mejoran en plena pandemia

El Plan Aborda permite a todos los centros hospitalarios lograr progresos

en la asistencia, pero la mayoría no se recupera del daño del confinamiento

Dos profesionales realizan una cirugía oftalmológica menor en Canarias. | | DELIA PADRÓN

Los tiempos de espera por una operación en el Hospital Insular Materno-Infantil, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote, lejos de quedar afectados por la pandemia, un año después de que todo estallara han mejorado con respecto a los indicadores que tenían antes de que comenzara la crisis sanitaria. De los tres hospitales, el HUC ha sido el que ha experimentado un progreso mayor en su atención a los pacientes –aunque partía de una peor situación– pasando de registrar una media de espera de 175 días en diciembre de 2019 a una de 150,5 días en junio de 2021. En otras palabras, los pacientes del HUC han pasado de esperar de media seis meses, a hacerlo durante cinco.

El principal catalizador de este cambio es la puesta en marcha del Plan Aborda por parte de la Consejería de Sanidad, que ha centrado sus esfuerzos tras la irrupción de la pandemia en reducir el tiempo de espera de la población en los servicios sanitarios, centrándose en aquellos que llevaban más tiempo haciéndolo y en aquellas especialidades que tenían una mayor presión. El resultado de las acciones de choque es que todos los hospitales han mejorado con respecto a junio y diciembre de 2020, pero hay casos en los que este Plan ha venido a mejorar los indicadores que se tenían de base, antes de la irrupción de la crisis sanitaria.

Durante este semestre han entrado en lista de espera 16.260 personas más

decoration

El Hospital Insular Materno-Infantil de Gran Canaria también ha mejorado sus números. Este centro hospitalario aparece dividido en dos en las estadísticas de listas de espera de la Consejería de Sanidad, dado que aún no contempla su integración. No obstante, en ambos centros se puede percibir la mejora. Los pacientes del Insular han pasado de esperar 129,02 días por una cirugía a hacerlo durante 126,33 días; mientras que los del Materno-Infantil pasan de 60,36 a 57,48 días. Tal y como describió la Consejería de Sanidad en su rueda de prensa del pasado viernes, el haber centrado los esfuerzos en las especialidades en los que había más personas que llevaban más de seis meses en espera, ha tenido sus frutos.

En el HUC, los tiempos de espera con respecto a diciembre de 2019 se han acortado en angiología y cirugía vascular, en cirugía general y digestiva (de 128,77 a 96,98 días), en cirugía pediátrica (de 456,43 a 70,96 días), en neurocirugía (de 263,23 a 171,24 días), oftalmología (de 84,1 a 62,47), traumatología (de 266 a 241) y urología (de 125 a 114). Mientras, en el Insular Materno-Infantil ha mejorado la atención en todas las especialidades pediátricas y en las que tenían más espera de las especialidades de adultos, como traumatología (de 221,96 a 173,45 días), oftalmología (de 70 a 53,32 días) o dermatología (de 82 a ninguno, porque ya no cuenta con pacientes en lista).

10% más pacientes entran

Un 10% más de pacientes han entrado en lista de espera con respecto al primer semestre de 2020. Este porcentaje se corresponde con 16.260 canarios. 

Cabe resaltar que esta mejora se ha logrado incluso cuando el número total de pacientes ha crecido en todos los hospitales. Sin embargo, se trata de pacientes que han entrado en lista de espera recientemente, dado que ha aumentado solo la lista de aquellos que llevan esperando menos de 6 meses. Tras el frenazo de la atención durante el confinamiento, a la Sanidad canaria le fue difícil retomar la actividad y volver a la normalidad. Pero durante este primer semestre de 2021 han entrado 16.260 personas más en lista de espera con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un 10% más. Antes de comenzar la pandemia, el HUC contaba con 8.627 pacientes en lista de espera quirúrgica. Tras el parón de actividad del confinamiento, el número de pacientes se redujo ligeramente hasta 8.427, aumentando, sin embargo, el número de personas que vieron retrasadas sus operaciones más de seis meses (pasó de 2.610 a 3.296 pacientes, es decir, un 26,2% más) y aumentó el tiempo de espera hasta los 208 días (un 18% más). Un año más tarde, aunque el número de pacientes es mayor (10.015) se ha reducido de manera importante la cantidad de personas que aguardan más de seis meses por una operación en el HUC –ahora son 2.205– y el tiempo de espera –150,5 días–.

27499 canarios en lista

El Archipiélago suma 27.499 pacientes canarios en lista. Se trata de un número mayor que en diciembre, pero se ve una reducción importante en la espera de más de 6 meses. 


Lo mismo ocurre en el Insular Materno-Infantil. Aunque el centro cuente con 4.878 pacientes en espera –más que en junio de 2020 cuando, debido al frenazo asistencial, bajó a 4.397–, los pacientes que aguardan por una operación más de seis meses son menos que incluso que antes de la pandemia. En estos momentos, esperan 950 pacientes más de seis meses (un 12% menos que antes de la irrupción del coronavirus) y en general todos aguardan 126 días en ser atendidos, en lugar de los 129 días previos a la pandemia.

Destaca entre los hospitales con mejores resultados también el Hospital José Molina Orosa, situado en Lanzarote, que ha rebajado su tiempo de espera medio en más de un mes. Este pequeño centro hospitalario ha pasado de 144 días de espera a finales de 2019 a 107 este mes de junio. Y como en los otros hospitales, su mejora se ha centrado en la reducción de pacientes que llevan más de seis meses esperando una operación quirúrgica. En este caso, el centro contaba con 572 pacientes esperando más de seis meses en diciembre de 2019. Una cifra que pasó a ser de 694 en junio de 2020 y que este año, tras los ajustes asistenciales, es de 284.

126 días

En Canarias la población tarda de medida 126 días en realizarse su cirugía. En junio del año pasado este indicador se encontraba en 163 días y en diciembre del 2020 en 133

Los progresos en la asistencia quirúrgica de estos tres hospitales ha ayudado asimismo a que los indicadores globales hayan sido mejores que en el año previo a la pandemia. En lo que se refiere al resto de centros del Archipiélago, todos han experimentado una reducción notable de su tiempo de espera comparado con junio de 2020, sin embargo, aún no han logrado recuperar los indicadores previos a la pandemia. En este sentido, la evolución de la pandemia será fundamental para que los centros hospitalarios puedan volver a trabajar con normalidad y mantener unos buenos indicadores de atención sanitaria.

Compartir el artículo

stats