La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC, sede del debate mundial en ciencias marinas y economía africana

La Universidad de Las Palmas se consolida como espacio tricontinental para la organización de eventos científicos y académicos de alcance internacional

Campaña oceanográfica a bordo del Sarmiento de Gamboa en la que participaron investigadores la ULPGC, el IEO y el CSIC. | | ULPGC María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo año dos grandes eventos científicos y académicos de alcance mundial. El primero de ellos, el VIII Simposio Internacional en Ciencias Marinas (ISMS 2022) se celebrará en julio en el Auditorio Alfredo Kraus, fecha en la que la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC -pionera en España- cumple su 40 aniversario; y el segundo, la principal cita mundial dedicada a la discusión y el debate académico sobre los trabajos en marcha en el campo de la historia económica de África, tendrá lugar en octubre, en la sede institucional universitaria. Dos encuentros que consolidan a la ULPGC como espacio tricontinental para la organización de congresos y foros internacionales de gran calidad científica y académica.

La Facultad de Ciencias del Mar fue creada como Centro Universitario Superior de Ciencias del Mar de la Universidad Politécnica de Las Palmas en 1982, un centro pionero y primera Facultad de Ciencias del Mar del estado español desde su adscripción a la ULPGC. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales de las ciencias marinas, en un entorno, Gran Canaria, donde la economía azul vinculada al aprovechamiento de recursos, la producción de bienes, los servicios y los usos de la costa y el mar tienen uno de sus principales exponentes para su desarrollo económico futuro.

Entre las actividades organizadas para conmemorar dicho aniversario, entre el 6 y el 8 de julio de 2022, se celebrará el VIII International Symposium on Marine Sciences (ISMS 2022) y aglutinará la práctica totalidad de líneas de actividad en el amplio campo de las Ciencias del Mar alineados con el Decenio de los Océanos (2021-2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia de Economía Azul y la celebración del 40 aniversario de los estudios de Ciencias del Mar en España. «Este evento es un lugar de encuentro ya consolidado entre investigadores y profesionales, así como una oportunidad excelente para que estudiantes y recién titulados expongan los resultados de sus trabajos fin de grado y de máster. Completan su atractivo la participación de un conjunto de ponentes de sesiones plenarias de primer nivel mundial y una participación internacional que se pretende lo más amplia posible», indicó Miriam Torres, decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

El 40 aniversario de los estudios de Ciencias del Mar atrae el Simposio ISMS a Gran Canaria

decoration

Respecto al 15th Annual Meeting of the African Economic History Network (AEHN), tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre de 2022, bajo la temática Encrucijada en la historia económica de África. Daniel Castillo Hidalgo, profesor de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, es el encargado de su organización, junto con Dácil Juif, profesora de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid.

«Se ha querido reforzar la idea de Canarias en general y Gran Canaria en particular como un cruce de caminos para el encuentro académico. Canarias como espacio tricontinental en el que se están desarrollando avances notables en el estudio del continente africano, y también en lo que se refiere a su pasado económico», señala el coordinador del evento, y pone como ejemplo la organización del Máster en Relaciones Hispano-Africanas que se oferta en la ULPGC.

En octubre de 2019, la Universidad de Barcelona fue la sede del último encuentro antes del estallido de la pandemia de Covid-19. Allí se negoció con el Board de la AEHN para que Gran Canaria fuese la sede de 2021, que finalmente se pospuso a 2022 por la pandemia.

Inclusivo

Se espera una participación de entre 60 y 80 especialistas internacionales en este encuentro caracterizado por su carácter inclusivo y por la dotación de ayudas para la movilidad y asistencia de investigadores que trabajen en universidades africanas o en países de bajos ingresos. La celebración de este foro en la ULPGC supone un espaldarazo a la especialización de los estudios realizados en la universidad sobre el continente africano, así como a su potencial para la organización de eventos de gran calidad académica.

Compartir el artículo

stats