La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), los usuarios ingresados durante 2020 valoraron con un 8,76 puntos de media la atención recibida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS). La muestra recogida para este estudio global de los hospitales públicos de Canarias fue de 3.055 usuarios, de los que el 51,10% fueron mujeres y 48,90% hombres y el mayor número de individuos se encuentra en el grupo de edad de 50 a 69 años. Del total de pacientes, el 53,20% tuvo una estancia inferior a cinco días. Además, de las encuestas realizadas por usuarios extranjeros, 33 fueron en inglés, 10 en alemán y nueve en francés. El 97,80% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 98,40% con la asistencia en Enfermería, el 96,80% con el personal administrativo, el 98,30% por los celadores y el 97,60% por el personal de limpieza.

Además, el 75,70% de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital, el 95,10% que el personal de la planta se dirigía a él por su nombre y que en el 98,30% de los casos se respetó la intimidad del paciente. El 95,90% de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 97,10% aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento para la realización de dichas pruebas y el 87,70% destacó que tuvo tiempo para leer, comprender y firmar este consentimiento informado.

Por otro lado, el 96,10% de los usuarios afirmó que recibió información adecuada sobre los cuidados y tratamiento que debía seguir en casa. Asimismo, el 55,10% de los encuestados aseguró que fue informado sobre la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes y el 88,30 por ciento destacó la información sobre el funcionamiento de la planta, los horarios y las visitas. Además, el 89,10% consideró que el hospital está bien señalizado.

Por otra parte, el 94,90% de los usuarios destacó la limpieza de la habitación, el 86,10% se mostró cómodo en cuanto a los ruidos de timbres, voces y puertas, y el 89,80% por ciento con los ruidos procedentes de obras y maquinaria. Respecto a las características de la comida, los encuestados valoraron en un 80,80% su temperatura, el 75,20 por ciento destacó su calidad y el 74,40 por ciento su variedad. En cuanto a los tiempos de espera, el 94,20% consideró adecuado el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo necesitó, mientras que el 77% estimó adecuado el tiempo destinado a visitas de familiares.

Atención obstétrica y pediátrica

El 91,70% de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna y el 93,50% sobre los cuidados del recién nacido. Además, el 96,40% de las usuarias se mostró satisfecha con la atención recibida en el paritorio. En cuanto a la valoración en Pediatría, el 98,10% de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.

Herramienta de evaluación

El objetivo de este sondeo es conocer la evaluación que realizan los usuarios de los hospitales del SCS y medir la calidad de su actividad, así como la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios públicos del Archipiélago. La ESAH busca valorar aspectos como la acogida del paciente en el hospital; las condiciones del alojamiento, donde se incluye limpieza, ruidos y comida, entre otros aspectos; el trato recibido, la información y la calidad de la atención en general.

98,4% Enfermería 

  • Los profesionales de Enfermería son los que obtienen mejor valoración, con un 98,4%, seguido de los celadores con un 98,3%, los médicos con un 97,8% y personal de limpieza, 97,6%.

3.055 Encuestados 

  • La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria contó en 2020 con la 3.055 usuarios, de los que el 51,1% fueron mujeres y 48,9% hombres, la mayoría de entre 50 y 69 años. 

95,9% Información 

  • El 95,9% de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, para las que solicitaron consentimiento al 97,1%.

95,1% Trato cercano 

  • El 75,7% de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico, el 95,1% que el personal de planta se dirigía a él por su nombre y en el 98,3% se respetó la intimidad del paciente

96,4% Paritorios 

  • El 96,4% de las usuarias que dieron a luz durante el 2020 se mostró satisfecha con la atención recibida en el paritorio, y el 93,5% sobre los cuidados del recién nacido.

94,2% Tiempos de espera 

  • La satisfacción respecto a los tiempos de espera para ser atendidos, se saldó con un 94,2% de pacientes que lo consideró adecuado; y el 77% vio óptimo el tiempo de visita de familiares.