La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias implantará este nuevo año académico 17 cursos de especialización dirigidos a completar las competencias de quienes disponen de un título de Formación Profesional. Estos tendrán una duración de entre 600 y 720 horas y las personas que los superen obtendrán un título de especialista. Dicha oferta abarca las áreas de panadería y bollería artesanal, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, y ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación y de información.

Así lo recoge la resolución de 4 de agosto de 2021, publicada el pasado viernes 20 de agosto en el BOC, por la que se implantan dichos cursos de especialización de Formación Profesional con carácter experimental en el curso académico 2021-2022, y se determina su procedimiento de admisión y otros aspectos de la organización de los mismos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de la vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática y pacífica, y permitir su progresión en el sistema educativo, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. La FP comprende un conjunto de ciclos formativos y los cursos de especialización, teniendo en todo ellos las enseñanzas una organización modular, de duración variable, que integra los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Los cursos de especialización tienen por objeto complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de formación profesional y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida.

En este sentido, se implanta con carácter los cursos de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación; curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información; curso de especialización en Panadería y bollería artesanales; y curso de especialización en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

Plazas

Respecto a las plazas ofertadas y criterios de admisión, los grupos se constituirán con un máximo de 20 plazas y mínimo 10. En el caso de que el número de solicitudes supere la oferta de plazas, las solicitudes se ordenarán de acuerdo con los siguientes criterios: Del total de plazas ofertadas se deberá reservar un 5% para el alumnado con discapacidad igual o superior al 33% en la fecha de la solicitud y otro 5% para los deportistas que en la fecha de la solicitud tengan la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento; y el total de plazas restantes se asignará a las personas que reúnan los requisitos establecidos para cada curso de especialización, ordenado por el alumnado que acredite mayor nota media en el título aportado. En el caso, de que se produzca algún empate se resolverá por la letra de desempate. La letra que se aplicará para los supuestos de empate será la “C”, de acuerdo con el resultado del sorteo efectuado en la sede de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa. La prioridad en el orden de lista vendrá dada aplicando como primera letra, de forma sucesiva en los dos apellidos y en el nombre la letra “C”. La consideración de los apellidos y del nombre del alumnado se hará de acuerdo a la transcripción literal de los citados datos en el documento acreditativo de su identidad, si lo tuviera, o en el Libro de Familia en el que esté inscrito.

Respecto a los requisitos para optar a una plaza, son los siguientes, atendiendo a cada área de formación.

En Panadería y bollería artesanales, se requieren el título de Técnico en Cocina; el de Técnico en Panadería, repostería y confitería; de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios; o el de Técnico Superior en Dirección de Cocina.

En el caso de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctrico: Título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles; título de Técnico en Electromecánica de Maquinaria; y el de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

En Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación: Título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial; de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial; de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; y de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

En Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información:  Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red; Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web; Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; y Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.