El José Palacios Aguilar, presidente de la Adeac – Bandera Azul en España, profesor de la Universidade da Coruña y uno de los diez mejores expertos del mundo en prevención del ahogamiento y socorrismo acuático, define la campaña Canarias 1500 km de costa como «uno de los mejores ejemplos de eficacia y rentabilidad que se está consolidando como una actividad que promociona la educación y la prevención, ahora ya con evidencias científicas que se han contrastado en este estudio de impacto en el tiempo».

Palacios se refiere al Estudio de Impacto: Eficacia de mensaje ocasional y divulgativo de medidas de prevención de ahogamientos y accidentes acuáticos de la campaña Canarias 1500 km de costa, elaborado por el Museo Elder de la Ciencia, dirigido por su director y profesor de la ULPGC, José Gilberto Moreno y que fue presentado públicamente a principios del mes de agosto en el que participaron más de 17.000 alumnos desde Primaria a Universidad.

Un estudio pionero en el mundo y que el presidente de Bandera Azul hace una valoración del mismo: «El Informe de este estudio comienza de una forma muy correcta comentando que, mientras existe un apoyo decidido a campañas de prevención de accidentes de tráfico, de incendios, o subidas de temperatura, no sucede lo mismo con la prevención del ahogamiento y los accidentes acuáticos».

A ello, José Palacios Aguilar subraya que «esta certeza incide en que aún destaque más la campaña audiovisual titulada Canarias, 1.500 Km de Costa, cuyo autor es el periodista experto en divulgación para la prevención de accidentes acuáticos, Sebastián Quintana».

El profesor de la Universidade A Coruña, indica que «también es un acierto recordar que los centros educativos, al igual que los entornos familiares, son lugares clave donde las personas se desarrollan individual y socialmente, por lo que en ellos también deben realizarse intervenciones educativas relacionadas con la promoción de la salud y el concepto de prevención».

Como refleja el Estudio de Impacto, «en los resultados que se presentan podemos apreciar que el 69% de los alumnos participantes recordaban, dos años después, la visibilidad de un mensaje educativo y preventivo, lo que representa un éxito rotundo de la campaña Canarias, 1.500 Km de Costa». Continúa describiendo que «los alumnos que se encontraron con un incidente acuático fueron pocos, pero el 21% relacionó el incidente presenciado con el mensaje preventivo que recordaban, dato que demuestra una eficacia que debe ser muy potenciada».

Por su parte, José Palacios destaca que «Canarias es una comunidad autónoma turística, que recibe turistas durante todo el año, principalmente centrados en el atractivo que ofrecen las zonas acuáticas, por lo que se incrementan las posibilidades de ahogamientos y accidentes en el medio acuático».

Por ello, «prevenir siempre es más eficaz y rentable que realizar intervenciones y tratamientos para resolver las consecuencias de lo que se podía haber evitado con antelación. Y la campaña Canarias 1500 km de costa es uno de los mejores ejemplos de eficacia y rentabilidad», señala el doctor Palacios.