La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto ya es el segundo mes con más muertos de la pandemia

Durante la quinta ola se han detectado el doble de casos de coronavirus que durante la tercera ola navideña

Paseantes en Mesa y López. | | ANDRÉS CRUZ

Noventa y cuatro personas han perdido la vida a causa del covid-19 durante los 25 días que han pasado del mes de agosto. De esta manera, este periodo de tiempo, que podría haber sido uno de los que menos fallecimientos notificara gracias a las vacunas, se ha convertido en el segundo peor de la pandemia, solo superado por enero cuando se registraron 116 fallecimientos por coronavirus.

Ha sido así porque por primera vez en todo el tiempo transcurrido de esta crisis sanitaria en el Archipiélago se ha sobrepasado con creces el volumen de contagios que se han producido en otras olas. Solo en el mes de julio –cuando se produjo el pico de contagios– se constataron 18.939 casos de coronavirus. Si esta cifra se suma a los contagiados en agosto aumenta hasta 29.923 casos de coronavirus en dos meses. En diciembre del año pasado fueron la mitad que en junio, apenas 6.005 casos a los que se sumaron a otros 8.439 en enero. En total 14.444. Con un número de casos muy inferior, en enero se produjeron 116 fallecimientos, y por ahora sigue siendo el mes negro de la pandemia en Canarias, superando a los meses del confinamiento o incluso a diciembre, cuando el virus entró y arrasó con varias residencias de mayores de las Islas.

Al ritmo actual, de unas 4 defunciones al día, es posible que este mes supere en muertes a enero

decoration

Con un número de casos desorbitado, prácticamente el doble que en esos dos meses, en agosto se han producido 94 muertes. Y lo único que ha impedido que hayan podido convertirse en el doble o más ha sido la protección de la vacuna. Cuando se comparan en conjunto diciembre y enero con julio y agosto, se ve claramente la eficacia de la vacuna. Y es que si en el último y primer mes del año se registraron 14.444 casos, se produjeron a su vez 187 muertes. Es decir, el 1,2% de los contagiados murió. Entre julio y agosto han muerto 130 personas, el 0,4% de los afectados.

Por edades, las personas de más de 80 años siguen siendo las que tienen un mayor riesgo de fallecer, y en este mes de agosto han sido 40 las personas que han fallecido de más de 80 años. Es decir, el 42% de los fallecimientos se han producido en personas mayores y más vulnerables. La mayoría de ellos (72,4%), además, padecían una o más patologías previas que precipitaron el fallecimiento. Lo más usual entre estos fallecidos es que tengan una, dos o tres patologías previas. Sin embargo, en relación a los contagios que se han producido en esta franja de edad, el porcentaje de letalidad ha caído de manera considerable.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad en su último informe epidemiológico de la covid-19 –correspondiente al 18 de agosto–, la letalidad del virus entre los casos de coronavirus en mayores de 80 años habría caído hasta el 5% en esta última ola, cuando se encontraba entre 17% hasta marzo del año pasado.

Durante esta ola también se han producido 17 fallecimientos en mayores de 70 a 79 años, 22 en los de 60 a 69, hasta ocho en lo que se refiera le al grupo etario de 50 a 59, cinco en población de 40 a 49 años y dos en menores de 20 a 29 años. Esto último significa que la mitad de las muertes en este grupo de edad en toda la pandemia (un total de 4) se han producido durante esta última ola. El último de estos casos de fallecimientos en jóvenes se conocía el pasado martes, por el caso de una mujer embarazada de 28 años que falleció en la UCI del Hospital Insular - Materno Infantil de Gran Canaria. Según la Consejería de Sanidad tanto ella como un varón de 69 años de Fuerteventura, cuyo fallecimiento también fue notificado en el día de ayer, padecían patologías previas. De continuar el ritmo actual de fallecimientos que se está produciendo en las Islas –de una media de cuatro defunciones al día– es posible que agosto se convierta finalmente en el mes negro de la pandemia, aunque por poca diferencia. Si así fuera, en agosto Canarias acabaría el mes con unas 118 muertes por covid.

Datos

29.923 casos de coronavirus 

  • En los últimos dos meses (de 1 de julio al 25 de agosto) se han declarado 29.923 casos de coronavirus en el Archipiélago, el doble que durante la tercera ola navideña.

0,4% de los contagiados 

  • En esta quinta ola solo el 0,4% de los contagiados en los últimos dos meses han fallecido. Un porcentaje que contrasta con el 1,2% de muertes por contagio de la tercera ola.

5% de letalidad 

  • La letalidad del virus en los mayores de 80 años ha caído del 17% hasta el 5%. En aquellos ancianos que ingresan en UCI, la mortalidad ha pasado del 50% al 20%. 

94 muertes

  • En agosto se han producido un total de 94 muertes, lo que significa que está a solo 22 fallecimientos del máximo de muertes registrado durante la pandemia en un mes. 

42% fallecimientos

  • En el 42% de los fallecimientos que se han producido en agosto los afectados han sido personas mayores de 80 años, que son más vulnerables y propensos a la pluripatología.


Compartir el artículo

stats