El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone a disposición de los residentes y visitantes de Arucas un espacio temporal para la donación de sangre en este municipio grancanario, que estará activo hasta el 15 de septiembre. Este punto de donación estará ubicado en el Club de Jubilados, en la avenida del Mirón, número 18, y atenderá a los donantes de lunes a viernes de 10.00 a 13.45 horas, y de 17.00 a 20.45 horas. El último día se adelantará el cierre a las 20.15. El Instituto recuerda que para mantener la actividad hospitalaria se necesitan 300 bolsas de sangre cada día.

Puntos fijos en Gran Canaria

En cuanto a los puntos fijos de extracción de sangre, el ICHH pone a disposición de la población su sede en la calle en Alfonso XIII, número 4, en la capital grancanaria, de lunes a viernes de 9.00 a 14.45 y de 15.15 a 21.00 horas (cuenta con vado para donantes). Es necesario pedir cita previa. 

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10.00 a 13.30; el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas (cuenta con vado para donantes en ambos casos). No es necesario pedir cita previa en los hospitales.

Requisitos y protocolos de donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por el Covid-19 y no haber viajado fuera de España en los últimos 14 días.

Las personas interesadas pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita o desplazarse a la sala de donación: efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-donar-sangre. El ICHH advierte a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de extracciones previsto.

Para donar sangre es necesario pedir cita llamando al 012 o al 928 301 012 - 922 470 012 de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web: efectodonacion.com. Antes de acudir, se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web. El Instituto también recuerda que las personas vacunadas contra el coronavirus, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.