La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Las UCI continúan llenas pese al descenso de los brotes y los contagios

La situación en las unidades de críticos complica la bajada de las islas capitalinas al nivel 3 | Canarias registra la cifra más baja de focos desde mediados de julio

Personal en la UCI del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. EFE

Canarias encadena 23 días de descenso continuado en el número de nuevos contagios por coronavirus, una situación que se ve reforzada esta semana con la cifra más baja de brotes desde mediados de julio. Sin embargo, las UCI isleñas siguen llenas de pacientes con Covid-19 -en riesgo muy alto en el caso de Tenerife y alto en el de Gran Canaria-. Esta situación complica la bajada al nivel de alerta 3 de las islas capitalinas, decisión que Sanidad tomará hoy.

En la última semana se han notificado 176 nuevos brotes de coronavirus, ocho menos que la anterior en que ascendieron a 184, y con respecto a las dos primeras semanas del presente mes de agosto han descendido en 84 y 95 respectivamente. Es la cifra más baja desde el 14 de julio, cuando se contabilizaron 215 respecto al 7 de julio que fueron 114.

Dicha mejora va también acompañada con un descenso en el número de personas implicadas en cada brote, dado que ocho de cada diez registrados esta semana tienen entre tres y cinco personas asociadas y solo cinco rebasan la cifra de 10 afectados, dos de ellos relacionados con colectivos socialmente vulnerables, como el colectivo migrante o ingresado en centros de menores, dos vinculados al ámbito laboral y educativo y uno en un barco de pasajeros.

Los 176 brotes contabilizados ayer -a los que hay que sumar 72 antiguos, lo que hace 248-, dejan un balance de 826 casos, un descenso de 153 casos con respecto a los 979 notificados la semana anterior. De ellos, 96 se han producido en Gran Canaria, 69 en Tenerife, cinco en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote y dos en La Gomera.

La gran mayoría -el 73%- están asociados al ámbito familiar o social. De forma que 81 son brotes familiares, la mayoría de ellos de distintos domicilios; 48 son sociales; 33 laborales con ramificaciones familiares en gran parte de ellos; seis en colectivos socialmente vulnerables; cuatro educativos, dos deportivos, uno sanitario y uno sociosanitario.

Los focos más numerosos, en un barco de pasajeros en la capital y en una oficina de Agüimes

decoration

Entre los brotes más numerosos, destacan dos laborales, el notificado en un barco de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria con once afectados, nueve de ellos trabajadores, y otro en una oficina en Agüimes con 10 casos asociados. Entre los brotes laborales también destaca otro registrado en un barco de pasajeros y uno en un crucero, ambos en la capital grancanaria y con cuatro afectados cada uno.

También destacan cuatro brotes educativos que se corresponden a dos centros de educación infantil en Santa Lucía de Tirajana y Telde, con once y ocho afectados respectivamente, y a dos centros formativos en Adeje con cinco y tres afectados.

Respecto a los datos epidemiológicos, las Islas registró ayer 244 nuevos casos de coronavirus, 75 menos que el miércoles anterior, cuando se notificaron 319 contagios, por lo que continúa el descenso continuado en el número de casos en los últimos 23 días.

La última jornada se salda con 244 nuevos casos y el fallecimiento de un varón de 69 años

decoration

El total de casos acumulados en Canarias es de 90.888 con 14.245 activos -155 menos en las últimas 24 horas-, de los cuales 85 están ingresados en UCI y 390 hospitalizados en planta. Asimismo, se notificó, la muerte de un varón de 69 años en Fuerteventura, y subió a la estadística el fallecimiento de la joven de 28 años confirmado el martes, tras dar a luz en Gran Canaria. La cifra de altas médicas registradas ayer ascendieron a 397.

Compartir el artículo

stats