La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los pediatras aclaran las dudas sobre la vacuna del Covid en adolescentes

Los especialistas ponen a disposición de jóvenes, familias y profesionales un punto informativo en su web para evitar los bulos en la red

Un menor se vacuna contra la Covid en Infecar.

Canarias es una de las comunidades con mayor cifra de adolescentes de 12 a 16 años vacunados contra la Covid-19, -cerca del 70%- con, al menos una dosis, una tendencia que cobra gran importancia de cara al inicio del nuevo curso académico a partir del 9 de septiembre. Para seguir fomentando la inmunización en esta franja de la población, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), a la que pertenece la Asociación Canaria de Pediatría, ha puesto en marcha un punto de información en su web para contestar las dudas y preguntas que surgen entre los jóvenes, sus familias y los propios profesionales, y así evitar informaciones tóxicas y bulos que circulan en el entorno digital.

“Tener dudas sobre la vacunación de la Covid-19 es normal; es una enfermedad nueva y, aunque los avances en las vacunas han sido extraordinarios, aún queda mucho por conocer”, señala el CAV-AEP en la introducción del nuevo apartado informativo. “Recomendamos acudir a los profesionales de referencia en el sistema sanitario y a fuentes de información confiables. Las redes sociales son excelentes instrumentos de información e interacción social, pero no todo lo que circula en ellas corresponde a datos contrastados y reales. Por favor, no reenvíes ni difundas información no contrastada”, añade el comité.

Los expertos del CAV-AEP precisan que las respuestas que se pueden encontrar en esta sección responden a la evidencia científica actualmente disponible y que, a medida que se disponga de más información y mejores datos, serán convenientemente adaptadas.

¿A partir de qué edad se pueden se pueden vacunar los niños frente a la Covid-19?

A partir de los 12 años, una vez cumplidos (personas nacidas en 2009 o antes).

¿Qué vacunas se utilizarán en España para vacunar a los adolescentes? 

En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años: Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos.

¿Cuántas dosis y cómo se ponen?

Ambas vacunas comprenden dos dosis. Comirnaty requiere una segunda dosis 21 días después de la primera y Spikevax 28 días después. La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).

¿Qué síntomas se pueden notar después de la vacunación?

Las vacunas de la Covid-19 basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes, son muy seguras, tal como se ha demostrado después de cientos de millones de dosis administradas en más de 100 países en el mundo. Sin embargo, como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna; sensación de cansancio, malestar general y escalofríos; dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.

¿Vale la pena vacunarse a pesar del riesgo de miocarditis?

Sí, puesto que la miocarditis y pericarditis ocurren muy raramente tras la vacunación, pero bastante más frecuentemente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada. Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la Covid-19 por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comporta, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación.

Estas son algunas de las preguntas que ha respondido el CAV en su página web. Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacovid-adolescente-video-si-a-la-responsabilidad.

Más de 14.000 profesionales

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a cerca de 14.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente, así como divulgar e informar a la población sobre cuestiones de salud infantil.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats