La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puntos limpios del Cabildo incrementan su capacidad hasta 500 kilos de escombros al día

El principal objetivo es combatir la proliferación de vertidos ilegales de residuos en entornos naturales de la Isla

Un punto limpio en Telde La Provincia

Los ocho puntos limpios del Servicio de Recogida de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, incrementarán su capacidad, y permitirán a cada usuario o usuaria depositar hasta 500 kilos de escombros al día, 350 más de los que admiten en la actualidad. 

Estas nuevas condiciones de uso entrarán en vigor antes de final de año, una vez que se haya aprobado la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento de las instalaciones de la Corporación grancanaria destinadas de la gestión de residuos.

 Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos puntos limpios móviles, que recorrerán las localidades que no disponen de este servicio y proporcionarán a sus habitantes los espacios adecuados para depositar sus residuos.  

“El propósito es ofrecer puntos limpios en toda la Isla, por medio de camiones que trasladarán, de municipio en municipio, los contenedores de recogida de los distintos tipos de residuos”, afirma el director insular del área, Manuel Amador Jiménez. “Para ello, contamos con la colaboración de los ayuntamientos, que habilitarán los terrenos que necesitamos para instalarlos”. 

Estas mejoras las desarrollará la empresa Urbaser, a la que se ha adjudicado la gestión de la red de puntos limpios y las dos plantas de transferencia de la Isla, con un presupuestos de 21 millones de euros, por un período de 10 años, con posibilidad de dos años más de prórroga.  

Con estas iniciativas, “la Consejería de Medio Ambiente pretende combatir la proliferación de vertidos ilegales de escombros y otros residuos que se están produciendo en entornos naturales de Gran Canaria y que dañan nuestro medioambiente”, asegura el director insular de Medio Ambiente. “Además”, continúa, “se busca seguir contribuyendo a la concienciación de la ciudadanía y al fomento de la cultura del reciclaje”. 

Medio Ambiente combate la proliferación de vertidos ilegales en espacios naturales

decoration

Manuel Amador Jiménez recuerda que el Cabildo dispone de ocho puntos limpios: El Batán y El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria; Cardones, en Arucas; La Aldea; San Fernando de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana; Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana; Llano Alegre, en Santa María de Guía; y Las Rubiesas, en Telde. A estos espacios se suman las dos plantas de transferencia, ubicadas en La Aldea y Santa María de Guía; y los dos ecoparques, situados en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que completan la red insular de infraestructuras dedicadas a seleccionar, gestionar y reciclar los residuos. 

El Gobierno insular espera que estas medidas impulsen el incremento de la ratio de reciclaje de Gran Canaria, que ya es la más alta de Canarias, con un 32%, para  que pueda alcanzar la media europea, que se sitúa en el 50%. 

“Nuestro nivel es insuficiente y, para superarlo, las administraciones públicas debemos realizar una intensa labor, de cara a promover no solo el buen uso de los puntos limpios y los contenedores instalados en las calles, sino también hábitos que reduzcan la generación de residuos”, concluye el director insular. “Tenemos que concienciar a la ciudadanía de que no se debe consumir por consumir y producir residuos innecesarios; y, por otra parte, instar al sector del diseño industrial a simplificar los productos, para facilitar el reciclaje y contribuir así a la conservación del medioambiente”.

Compartir el artículo

stats