La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias registra 136 muertes este verano, 11 veces más que el anterior

En julio y agosto del pasado año fallecieron 12 personas por el virus | El fin de las restricciones del estado de alarma se erige en la posible causa del aumento

Una tarde del pasado mes de julio en el Paseo de Las Canteras, en la capital grancanaria. | | JUAN CASTRO

Este verano que expira culmina con un índice de mortalidad por coronavirus muy superior al del pasado verano de 2020 en Canarias. En concreto, el número de fallecimientos desde el 1 de julio de este año hasta el día de ayer asciende a un total de 136 muertes como consecuencia del virus, con una incidencia mucho mayor en el presente mes de agosto, que sumó 100 muertes -incluido el deceso, ayer, de una mujer tinerfeña, de 88 años-, y 36 fallecimientos en el mes anterior. Esto se traduce en que este verano ha sido 11 veces más mortífero que el del pasado 2020 en el Archipiélago, en el que se computaron 12 muertes en el marco de la entonces recién estrenada «nueva normalidad» y, a un tiempo, antesala de la segunda ola mundial de Covid-19.

Diferencias entre veranos.

El pasado julio de 2020 no se contabilizó ninguna muerte por SARS-CoV-2, mientras que en el mes siguiente se notificaron 12 fallecimientos, que conforman el balance total del primer verano de pandemia. En cambio, este año, Canarias inauguró el período estival en pleno auge de la curva epidémica, sobre todo, en Tenerife, con casi 400 casos diarios el día 1 de julio. A día de hoy, las islas acumulan 927 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Incidencia en los decesos.

La gráfica de decesos del pasado año y de lo que va de este 2021 certifica que las curvas de incidencia de la mortalidad por Covid-19 no entienden de estaciones ni de meses, como pone de manifiesto el abismo entre las cifras mortales en distintas etapas del año.

Posibles causas.

Para entender la diferencia entre los dos veranos pandémicos se debe recordar que, a finales de junio de 2020, finalizaba la primera fase del estado de alarma, sujeto a normas más estrictas de control de la movilidad después de semanas de desescalada tras el confinamiento. Por tanto, entonces existía poca interacción social, lo que se tradujo en una menor incidencia de contagios. A medida que se retomaron las reuniones y encuentros sociales a lo largo de julio de 2020, se iniciaron los brotes de coronavirus con un incremento de casos ese agosto. Así, el 1 de julio de 2020, Canarias acumulaba 2.437 casos totales de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, mientras que, el 31 de agosto de 2020, los casos totales ascendían a 7.106 en el conjunto del Archipiélago. En cuanto a este 2021, Canarias se liberó de las órdenes del toque de queda y el cierre perimetral debido al fin del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Luego, el 26 de junio, concluyó el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre si se garantizaba la distancia interpersonal.

El papel del estado de alarma y la variante Delta.

Si bien la flexibilización de las medidas más férreas de la pandemia desembocó en nuevas oleadas de contagios, este verano ha resultado especialmente duro para Canarias por la nocividad de la variante Delta. El pasado 1 de julio de este año, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informaba en el Consejo de Gobierno de que esta cepa se había triplicado en Tenerife y Gran Canaria en solo una semana. A comienzos de agosto, esta mutación, 1.000 veces más infectiva que la cepa original, se convertía en la predominante en Canarias, con un 80,5% de los casos, por encima de la media española, que se situaba en el 77%.

Distinción por sexos.

En términos de mortalidad, las estadísticas demuestran que el porcentaje de fallecimientos es levemente superior entre los hombres. Esta proclividad se reproduce en Canarias, donde, según los datos emitidos por Sanidad a mediados de este año, más de la mitad de los fallecimientos por coronavirus se corresponden con varones (el 59%).

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats