La Generalitat ha cerrado temporalmente la residencia de mayores San José, ubicada en Granollers (Vallès Oriental), por un brote de covid-19, según han informado fuentes del Govern a Europa Press. Las consejerías de Derechos Sociales y Salud han enviado apoyo presencial al centro para facilitar la gestión del traslado de los usuarios a otras residencias. La residencia daba servicio a 37 personas de las cuales 21 han dado positivo, nueve han resultado negativas tras un test PCR, cuatro son contactos estrechos y tres han fallecido.

Los usuarios se encuentran aislados en residencias de Sabadell (Vallès Occiedental) y Premià de Mar (Maresme), mientras que tres de los negativos han sido retornados con sus familias, siguiendo el protocolo. Además, parte de los trabajadores de la residencia y de las personas que forman parte de la congregación religiosa que gestiona la residencia han dado positivo y están haciendo el aislamiento correspondiente.

El último recuento de la Generalitat, del pasado miércoles, notificó cerca de 60 residencias de ancianos con algún caso de covid activo. La situación, sin embargo, mejora semana tras semana: Salud ha notificado 23 víctimas la última semana, por los 78 de los últimos siete días de julio. En el resto del territorio, Cataluña ha logrado bajar su riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG), de los 200 puntos y situarlo en 193, por primera vez desde el 26 de junio, cuando se cumplen dos meses del inicio de la quinta ola de coronavirus, aunque no logra frenar la proliferación de botellones y aglomeraciones nocturnas sin medidas anticovid.

Aunque el riesgo de rebrote sigue por encima de los 100 puntos, el umbral de riesgo alto, la disminución paulatina de contagios sigue aligerando los hospitales catalanes, que han reducido a la mitad los pacientes ingresados por covid desde hace un mes: hoy hay 1.142 hospitalizados, mientras que el 29 de julio eran 2.207.

Según el Departamento de Salud, este sábado hay 1.142 pacientes hospitalizados por covid, 65 menos que la víspera, de los que 418 están en la UCI, cuatro menos, la cifra de críticos más baja desde el 20 de julio. La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) sigue desciende poco a poco y se ha situado en 104 casos, cuatro menos que el último balance.