Caracas, 25 ago (EFE).- Al menos 54.553 personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días en Venezuela, informó este miércoles el ministro del Interior, Remigio Ceballos, horas después de que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmara que 16 personas han fallecido en esa región y 17 están desaparecidas.

"El Gobierno Nacional atiende a más de 54.553 personas afectadas por lluvias en el territorio nacional ante alerta de emergencia en todo el territorio", dijo Ceballos al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), según recoge la web de ese medio.

Detalló que 12.649 funcionarios de protección civil y bomberos "están activados a escala nacional" para atender la situación.

Ceballos explicó que Venezuela se encuentra en una zona de convergencia intertropical "que produce lluvias" y agregó que se espera que sigan las precipitaciones los próximos diez días, "sobre todo al final de la tarde y noche".

A la situación inherente a esa zona, se suman las ondas tropicales propias de esta época del año que "coadyuvan" a que se incrementen las lluvias.

El ministro subrayó que "el sistema de gestión del riesgo está en alerta" ante esta situación.

Acerca de las personas que permanecen desaparecidas por los aludes causados por la lluvia, Ceballos afirmó que no han tenido "detalles", por lo que continúan "con las labores de búsqueda, trabajando las 24 horas del día para alcanzar el objetivo" de encontrarlas.

El gobernador Guevara confirmó a Efe que, "en el municipio Tovar, donde se ha producido la mayor dificultad, hay once fallecidos".

"También tenemos dos niños que murieron en la población de Pinto Salinas, tenemos tres fallecidos en una aldea cercana a la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, del municipio Sucre, y tenemos 17 desaparecidos", aseguró.

Agregó que, por las lluvias, 1.400 viviendas se han visto "afectadas" en la población Tovar, donde 80 sufrieron "daños totales" por los que "las familias lo perdieron todo", tanto la infraestructura como los enseres.