Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias registra 13.406 casos activos, la cifra más baja del mes

El Archipiélago suma 141 contagios de coronavirus y cinco muertes vinculadas a la infección | La región alcanza la inmunización del 70% de su población total

Gente con y sin mascarillas. | | JUAN CASTRO

Los casos activos de coronavirus han disminuido de forma notable en el Archipiélago tras haber alcanzado cifras récord en esta quinta ola. De hecho, según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, las Islas cuentan con 13.406 pacientes afectados por el patógeno –177 menos que en las 24 horas previas–, lo que representa el cómputo más reducido desde el 30 de julio, cuando eran 13.212 los enfermos aquejados de la infección por SARS-CoV-2. Cabe recordar que fue el 8 de agosto cuando la región alcanzó su máximo de activos, una fecha en la que Sanidad notificó un total de 16.018.

Durante la última jornada, las Islas sumaron 141 contagios y cinco defunciones vinculadas a los efectos del virus. Los fallecidos, dos hombres de 68 y 51 años y una mujer de 80 en Tenerife, y un varón de 91 años y una mujer de 49 en Gran Canaria, permanecían en régimen de ingreso hospitalario y sufrían enfermedades previas. Desde la irrupción de la pandemia han perdido la vida en Canarias 933 personas diagnosticadas de la patología.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Tenerife agregó este lunes 84 cuadros clínicos; Gran Canaria 38; Lanzarote 11; y Fuerteventura 10. Por el contrario, La Palma, El Hierro y La Gomera no constataron nuevas detecciones, si bien en la primera se produjo un ajuste estadístico que la llevó a restar dos casos de su registro general.

En base a las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el Archipiélago alcanzó este lunes la inmunización frente al coronavirus del 70% de su población. Además, en su comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, resaltó que el 40% de los jóvenes de 12 a 19 años ya ha completado la pauta –la media estatal se sitúa en el 22%–. «Es un gran dato para el comienzo del curso escolar y quiero expresar mi reconocimiento a los jóvenes y adolescentes de Canarias. De la misma forma, es justo agradecer y reconocer el gran trabajo de las mujeres y hombres del Servicio Canario de la Salud», apostilló.

Hasta el domingo, en las Islas habían concluido la pauta vacunal 1.509.327 personas, el 76,98% de la población diana, mientras que 1.620.232 habitantes habían recibido, al menos, una dosis de los compuestos.

Tenerife continúa siendo el territorio insular más castigado por la incidencia del Covid-19, pues aúna 8.151 pacientes. Le sigue Gran Canaria, con 4.860; Fuerteventura, con 213; Lanzarote, con 143; La Palma, con 23; El Hierro, con nueve; y La Gomera, con siete.

En los hospitales de la comunidad autónoma hay ahora mismo 372 enfermos pasando el virus en camas de agudos –tres menos que en el último balance– y 76 en camas de críticos –tres menos–. La mayoría permanece en centros de Tenerife, donde hay 262 pacientes en plantas Covid y 47 en las áreas de intensivos.

Los datos que maneja la Consejería evidencian que el domingo fueron emitidas 313 altas epidemiológicas, por lo que el número de recuperados ya asciende a 77.456, lo que se traduce en el 84,4% del total de afectados desde el inicio de la crisis (91.795).

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 62,36 cuadros por cada 100.000 habitantes –24,27 puntos menos que el pasado lunes– y la de los últimos 14 días en 150,05 –68,29 puntos menos–.

Hasta el momento, los profesionales han realizado 1.999.817 pruebas diagnósticas en las Islas, de las cuales 2.733 fueron practicadas el pasado domingo –643 menos que el sábado–.

El Materno reorganiza la asistencia ante la presión

La Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha adoptado una serie de medidas encaminadas a garantizar la asistencia que se presta en el Materno, tanto a las mujeres gestantes como a las que acaban de dar a luz, a las que hay que sumar las mujeres migrantes que han llegado recientemente a la Isla, muchas de ellas con sus hijos menores que también requieren atención sanitaria. Las determinaciones se toman ante el incremento de la presión asistencial que está provocando la quinta, el aumento experimentado en los últimos días en la llegada de pateras con mujeres y menores que requieren asistencia sanitaria y a la atención que, de manera habitual, se presta en el desarrollo de la actividad propia de un centro maternal. De esta manera, en cumplimiento con los protocolos que obligan a mantener en cuarentena a los casos confirmados de Covid-19 y en aislamiento a los contactos estrechos, las personas migrantes llegadas recientemente se han tenido que ir agrupando según su fecha de contagio o de contacto, lo que ha obligado a habilitar camas y a abrir plantas dedicadas a este fin. Esta sobrecarga y reorganización ha provocado que, con el objetivo de garantizar el buen cumplimiento de estas cuarentenas, en algún momento y de manera puntual, se haya tenido que mantener a dos mujeres en proceso de puerperio en una misma habitación, en contra de las buenas prácticas habituales que se suelen hacer en estos casos en el centro, mediante las cuales una mujer que acaba de dar a luz ocupe una habitación de manera individual. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats