ANPE Canarias reclama a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que atienda las asignaturas pendientes en materia educativa en las Islas en el nuevo curso académico 2021/2022. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago solicita a la administración educativa pactar un calendario de negociaciones con los representantes de los trabajadores para abordar asuntos urgentes para el sistema público del Archipiélago, tales como la bajada de las ratios alumno-profesor a medio plazo, la reducción de la burocracia o la mejora de las infraestructuras educativas, entre otros asuntos.

La central sindical considera que ahora que la situación sanitaria comienza a mejorar, la Consejería debe atender todos los déficits que ya arrastraba el sistema educativo público antes de la pandemia, para lo que es imprescindible consensuar un calendario de negociaciones lo antes posible.

“El curso pasado apenas se trataron asuntos que no estuvieran estrictamente relacionados con la situación sanitaria. Lo entendemos, pero ha llegado el momento de retomar muchos desafíos que ya estaban sobre la mesa antes de marzo de 2020 y que lastran nuestro sistema público de enseñanza”, señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

Planificar un plan plurianual de descenso de las ratios alumno-profesor es una de las demandas prioritarias del sindicato, que defiende que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por reducir los grupos en el aula, de forma que el profesorado pueda desarrollar mejor su trabajo. "Este curso la Consejería ha aceptado en parte la reivindicación del sindicato y ha acometido una leve reducción de ratios alumno-profesor, pero, a juicio de la organización, ese descenso debe aumentar en los próximos años".

Asimismo, consideran indispensable aminorar la multiplicidad de labores que tiene encomendadas el profesorado. El exceso de burocracia dificulta enormemente el trabajo de los profesionales en su día a día, ya que deben dedicar gran parte de su tiempo a tareas administrativas. “Llevamos años alertando de la saturación que sufren los docentes ante el sinfín de tareas ajenas a su profesión que tienen que realizar”, alerta Crespo.

Por otro lado, aseguran que muchas infraestructuras educativas se han quedado obsoletas y deben ser renovadas o sustituidas desde hace años, “pero las obras siempre se retrasan y no se acometen”, añade. “Es urgente que se dignifiquen muchos espacios”.

Otros de los asuntos que la organización considera prioritario acometer son: la actualización de normativas obsoletas relativas a comisiones de servicios y ordenación del profesorado; el diseño de un plan de digitalización de la enseñanza pública: o la llegada de fondos europeos para digitalización debe servir para dotar a todo el alumnado de un dispositivo electrónico que evite la brecha digital y para dotar al profesorado de un complemento TIC que le permita actualizar periódicamente sus recursos.

Asimismo resaltan la necesidad de darle un impulso al nuevo estatuto docente; ir hacia el horario semanal máximo de 23 horas para el Cuerpo de Maestros; el pago del verano a interinos con cinco meses y medio de servicios; y la creación de un servicio de atención al profesorado víctima de cualquier tipo de agresión.