La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La evolución de la vacunación

Canarias rescata a tres de cada diez rezagados sin vacunar en agosto

Las Islas deben vacunar a 139.036 personas para lograr el 90% de inmunidad | Las citas repuntan en septiembre tras caer el ritmo de pinchazos del pasado mes

La vacunación de los más jóvenes avanza rumbo a la inmunidad

La vacunación de los más jóvenes avanza rumbo a la inmunidad Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La vacunación de los más jóvenes avanza rumbo a la inmunidad Verónica Pavés

Durante el mes de agosto, Canarias ha rescatado a tres de cada diez rezagados sin vacunar en las Islas durante el mes de agosto. En otras palabras, ha reducido en un 27% el número de personas mayores de 12 años que se encontraba sin vacunar a principios de mes. Una cifra que el 1 de agosto se encontraba en 461.493 personas y que este 1 de septiembre ya ha bajado hasta los 335.113. Esto quiere decir, por otra parte, que durante el mes de agosto se han puesto 126.380 primeras dosis, pese a la caída del ritmo de vacunación que ha habido en el Archipiélago y que ha afectado especialmente a esos primeros pinchazos.

Y es que Canarias ha pasado de inocular unas 14.000 primeras dosis diarias a finales de julio a tan pinchar 2.300 a duras penas en la última semana, lo que supone una ralentización del 83%. Este bajón es el que ha provocado que el ritmo de vacunación general se reduzca a la mitad en toda Canarias (pasando de poner 25.000 a finales de julio a 14.000 diarias durante agosto). Es así, porque, con respecto a las segundas dosis, se ha mantenido e incluso aumentado ligeramente el ritmo en agosto (pasando de 11.000 a 15.000). De hecho, del total de dosis inoculadas en las últimas semanas, el 85% han sido vacunas destinadas a culminar la pauta vacunal.

Gran Canaria mantiene los puntos de vacunación masivos del principio

decoration

La Consejería de Sanidad relaciona esta caída de la actividad con la nueva fase de la vacunación pues, tras alcanzar el primer objetivo (el 70% de la inmunidad de grupo), el sistema sanitario ha de ser ahora más proactivo para repescar a aquellas personas que se hayan quedado atrás en la vacunación. De hecho, para este mes de septiembre, Sanidad asegura haber notado que se ha triplicado el número de citas previas. En Tenerife, por ejemplo, se ha pasado de contar con 100 citas diarias a 350 para los primeros días del mes. Este cambio en la tendencia, para Sanidad, tiene relación con que muchas personas han postergado la vacunación hasta finalizar las vacaciones de verano.

La proactividad del sistema será vital para poder alcanzar el próximo objetivo: el 90% de la inmunidad de grupo. Y es que, desde la entrada de la variante Delta al escenario epidémico, cada vez son más los expertos en Salud Pública que señalan que el 70% no es suficiente y que se debe alcanzar al menos el 90% de la vacunación de la población, algo que el Servicio Canario de la Salud (SCS) también se ha propuesto . Para la población diana del Archipiélago, es decir, los mayores de 12 años, eso supone inocular 139.036 dosis en los próximos meses.

En el caso de que se ampliaran los grupos vacunales y se pudiera también proteger a los más pequeños, la cantidad de personas que se debería vacunar para alcanzar el 90% de la inmunidad en la población general, aumentaría hasta 550.291.

En este nuevo escenario, la Consejería de Sanidad también ha optado por cerrar progresivamente los grandes vacunódromos que han estado dando cobertura a la población.

En Gran Canaria se mantienen los puntos de vacunación activos hasta el momento en Infecar, Expomeloneras, la Plaza Pérez Galdós, el Terreno de Lucha Pedro Hidalgo y Juan Vega Mateos Galdar, además de los centros de salud y el Hospital Dr Negrín.

44% más lento

  • La velocidad de vacunación en las Islas se ha reducido un 44% en el mes de agosto con respecto a julio. En lo que se refiere a primeras dosis el ritmo ha caído un 83%.

2.300 primeras dosis diarias

  • En la última semana de agosto, la cantidad de primeras dosis inoculadas ha caído hasta las 2.300 diarias. A principios de mes, con la vacunación de menore, se ponían 14.000.

15.000 segundas dosis al día

  • Pese a la caída de las primeras dosis, el número de segundas dosis administradas se ha mantenido igual e incluso ha crecido un poco. En agosto se han puesto 15.000 de media.

86% vacunas administradas

  • También se están quedando más vacunas que antes sin dueño. Mientras en julio se gastaba más del 93% de vacunas suministradas, en las últimas dos semanas se utiliza el 86%


Compartir el artículo

stats