La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Gran Canaria mantiene el nivel 3 para consolidar la mejora de los datos

El Archipiélago constata 141 brotes de Covid, la cifra más baja en cinco semanas | Las Islas suman 156 contagios y un fallecimiento vinculado a los efectos del virus

16

Proyecto de realidad virtual para ponerse en la piel de un paciente de coronavirus Juan Castro

Gran Canaria ha conseguido mejorar sus indicadores epidemiológicos de forma significativa, pero será necesario mantener a la Isla en el nivel 3 de alerta por Covid una semana más para consolidar la tendencia al descenso. De hecho, ahora mismo, ningún marcador del territorio se encuentra en riesgo alto. En Tenerife, en cambio, la activación del semáforo rojo dependerá de la información que refleje el último informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública, un documento que será analizado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno.

En la última jornada, la comunidad autónoma sumó 156 contagios del patógeno y un deceso vinculado a sus efectos. La fallecida, una mujer de 70 años en Tenerife, padecía patologías previas y permanecía en régimen de ingreso hospitalario.

Por islas, Gran Canaria agregó 67 casos; Tenerife 57; Lanzarote 14; Fuerteventura nueve; La Palma seis; y La Gomera tres. El Hierro logró mantener su registro general invariable por no anotar nuevas detecciones.

Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago ha registrado en los últimos siete días 141 brotes de coronavirus, lo que representa la cifra más baja de las últimas cinco semanas. Y es que el 25 de agosto, el departamento del Ejecutivo autonómico notificó 176 focos; 184 el 18; 271 el 11; y 260 el día 4. El descenso se extrapola también al número de personas afectadas, pues los nuevos brotes tienen 669 cuadros clínicos asociados, 157 menos que la semana pasada y 310 menos que la anterior. En base a los datos que maneja la administración sanitaria, los más numerosos se han producido en dos buques en Gran Canaria, con 12 y 11 casos cada uno. En el transcurso de este año, se han registrado brotes en siete barcos en la región, pues este miércoles Sanidad informó de otro acontecido en otra embarcación en la Isla, con tres pacientes afectados.

Del total de nuevos focos, 74 se han registrado en Gran Canaria; 48 en Tenerife; nueve en Lanzarote; ocho en Fuerteventura; uno en La Palma; y uno en El Hierro. Teniendo en cuenta el entorno en el que se han producido, hay que decir que 65 se enmarcan en el contexto familiar; 43 en el social; 19 en el laboral (con ramificaciones familiares en gran parte de estos); seis en el de colectivos socialmente vulnerables; tres en el ámbito sanitario; dos en el educativo; uno en el sociosanitario; uno en el deportivo; y otro en el penitenciario.

669  Personas afectadas

Los nuevos brotes tienen 669 cuadros clínicos asociados, lo que se traduce en un descenso. De hecho, son 157 menos que la semana previa y 310 menos que la anterior.

En general, la mayoría cuenta con menos de una decena de contagios asociados y solo nueve brotes alcanzan o rebasan esta cifra. Entre estos, además de los ya descritos en los dos buques, destaca otro producido en una oficina de Gran Canaria, con diez personas aquejadas de la afección. El resto de focos de mayor magnitud se han producido en el ámbito de colectivos vulnerables, en el entorno social y en el familiar.

Por otra parte, entre los brotes laborales, figura otro acontecido en un hotel de Gran Canaria, con dos trabajadores implicados, además de otro registrado en un centro de estética en la misma isla con cuatro empleados diagnosticados de la infección por SARS-CoV-2. También, hay que sumar uno constatado en un establecimiento de restauración en Tenerife, con cuatro casos asociados.

En cuanto a los focos sanitarios, dos se han notificado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín –con ramificación familiar– y cada uno tiene cuatro casos, mientras que otro se ha detectado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y cuenta con cinco afectados –dos pacientes y tres trabajadores–.

Los brotes educativos –también con ramificaciones familiares– han sido constatados en Fuerteventura y Gran Canaria. El de la isla majorera computa nueve aquejados –cuatro de ellos menores–, si bien el de Gran Canaria reúne tres contagios.

Hay que señalar que el brote deportivo está vinculado a la natación y se ha producido en Gran Canaria. Ahora mismo, son tres las personas afectadas. Por lo que respecta al brote sociosanitario, cabe señalar que se ha producido en el Centro Sociosanitario Amavir Tejina –en Tenerife – y afecta a tres residentes y tres trabajadores. Por último, el foco penitenciario ha tenido lugar en Tenerife y aúna tres infecciones. Además, en la región continúan en seguimiento otros 67 focos ya informados.

En la actualidad, en las Islas hay 12.829 casos activos del virus, 754 menos que la jornada anterior. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde 7.776 personas pasan la enfermedad. Le sigue Gran Canaria, con 4.631 pacientes; Fuerteventura, con 227; Lanzarote, con 154; La Palma, con 25; El Hierro, con nueve; y La Gomera, con siete.

Compartir el artículo

stats