Los pacientes ingresados durante 2020 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, valoraron en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) con un 8,88 la atención recibida durante su ingreso.

La muestra recogida para este estudio fue de 492 usuarios, de los que el 58,90% fueron hombres y el 41,40% mujeres y el mayor número de individuos se encuentra en el grupo de edad de 50 a 69 años. Del total de pacientes, el 41,30% tuvo un ingreso de entre 6 y 14 días.

El 77,9% de los usuarios consideran adecuado el tiempo destinado a las visitas familiares

El 97,80% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 98,40% con la asistencia en Enfermería, el 96,80% con el personal administrativo, el 98,30% por los celadores y el 97,60% por el personal de limpieza.

Por servicios, los mejor valorados fueron Cirugía Maxilofacial con una nota de 9,75, Neurología con una puntuación de 9,69 y Otorrinolaringología que obtuvo una valoración de 9,50.

El 77,82% de los usuarios se mostró satisfecho con la atención recibida por parte del personal médico, el 81,99% con el personal de Enfermería, el 62,25% con el personal administrativo, el 68,97% con los celadores y el 66,25% con el de limpieza.

Además, el 80,74% de los encuestados aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital, el 96,93% que el personal de la planta se dirigía a él por su nombre y que en el 97,96% de los casos se respetó la intimidad del paciente.

97,8% de los pacientes satisfechos

El 97,8 de los pacientes ingresados en el Negrín, que participaron en la encuesta, se mostraron satisfechos con la atención médica. El 98,5% con la asistencia de Enfermería.

El 96,30% de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 97,29% aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento para la realización de dichas pruebas y el 88,44% destacó que tuvo tiempo para leer, comprender y firmar este consentimiento informado.

Por otro lado, el 95,15% de los usuarios afirmó que recibió información adecuada sobre los cuidados y tratamiento que debía seguir en casa.

Asimismo, el 90,14% destacó la información sobre el funcionamiento de la planta, los horarios y las visitas. Además, el 87,99% consideró que el hospital está bien señalizado.

Por otra parte, el 57,76% de los usuarios consideró muy buena la limpieza de la habitación, el 82,92% consideró nada o poco ruidosa la habitación en cuanto a timbres, voces o puertas, el 95,95% la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a obras y maquinaria.

8,88 de nota 

Los pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín valoran con un 8,88 la atención recibida durante su ingreso, según una encuesta de satisfacción.

Respecto a las características de la comida, al 67,84% de los encuestados les pareció buena o muy buena en cuanto a su temperatura, al 62,58% en cuanto a la calidad y al 58,80% en cuanto a su variedad.

En cuanto a los tiempos de espera, el 93,03% consideró adecuado el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo necesitó, mientras que el 77,92% estimó adecuado el tiempo destinado a visitas de familiares.

El objetivo de este sondeo es conocer la evaluación que realizan los usuarios de los hospitales del SCS y medir la calidad de su actividad, así como la satisfacción de la población. La ESAH busca valorar aspectos como la acogida del paciente en el hospital; las condiciones del alojamiento, donde se incluye limpieza, ruidos y comida, entre otros aspectos; el trato recibido, la información y la calidad de la atención en general.