El catedrático de Ecología e investigador del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, Javier Arístegui, ha sido designado nuevo director de la Cátedra Unesco de Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos UNITWIN (UNESCO Chair in Environmental and Marine Resources Management UNITWIN). 

Esta Cátedra desarrolla trabajos de investigación, técnicos y de divulgación sobre medio ambiente litoral en conjuntos como los países del entorno de Canarias y con Iberoamérica en el área de Gestión de Recursos Marinos Costeros y Espacios Naturales.

Integrada en la Facultad de Ciencias del Mar y respaldada por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, la Cátedra Unesco de Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos UNITWIN se estableció en 1991, por lo que cumple veinte años de actividad, y fue la primera establecida en la institución de acogida, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Javier Arístegui es uno de los dos científicos españoles, junto a Íñigo Losada, de la Universidad de Cantabria, que han participado en la elaboración del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña. Dicho informe sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante" -SROCC, por sus siglas en inglés-, ha contado con el análisis de más de un centenar de expertos de 36 países entre los que se encuentran los expertos españoles.

Es uno de los dos científicos españoles que han participado en la elaboración del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos

Javier Arístegui es profesor de Ecología y Director del Servicio Tecnológico Marino (SITMA) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde ha coordinado cursos en biogeoquímica marina y oceanografía biológica desde la década de los 90 hasta ahora. Arístegui ha prestado servicio a la comunidad científica como organizador de conferencias nacionales e internacionales, además de ser revisor en decenas de revistas internacionales, coeditor en jefe de Deep Sea Research II, editor asociado de "Frontiers (Biogeochemistry)" y editor invitado en "Progress in Oceanography". Durante tres décadas, ha trabajado en la dinámica de los ecosistemas pelágicos, incluidos los estudios sobre ecología y ecofisiología del plancton, oceanografía microbiana y biogeoquímica y, junto con otros colegas, ha sido pionero en estudios sobre la contribución del carbono orgánico disuelto en el océano oscuro.