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Blindaje contra el Covid para la vuelta al cole

La mascarilla y los grupos burbuja ‘repiten’ curso, junto a la distancia y la bajada de ratios, con el 95% del personal vacunado

Alumnos de primaria guardan su turno para entrar en el aula. | |

El curso 2021/2022 arranca en Canarias el próximo 9 de septiembre y las aulas abren sus puertas con el mismo escenario pandémico que el pasado año académico. Para conciliar la apuesta decidida por la presencialidad con un entorno seguro, las autoridades educativas y sanitarias han diseñado un protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa muy similar al del curso 2020/2021, con el que se logró mantener bajo mínimos los contagios por Covid-19. Afianzados en dicha experiencia, pocas son las novedades que se introducen ahora, salvo pequeñas modificaciones en los grupos de transición de un nivel a otro, o la reducción de la distancia de seguridad entre alumnado en ESO y Bachillerato, que pasa de 1,50 a 1,20. Lo que si cambia es la percepción de seguridad, que se incrementa de forma considerable con el 95% del personal de los centros vacunado, tanto docente como de administración y servicios; inmunización que se extiende al 60% del alumnado mayor de 12 años. Además, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé la incorporación de unos 2.400 docentes para este curso, de los que 1.700 son para la ejecución del protocolo de prevención ante el virus en los centros educativos.

El curso arranca de nuevo con la obligatoriedad de la mascarilla, salvo en los alumnos de 3 a 6 años, grupos burbuja en Infantil y Primaria, ratios más bajas y la distancia de seguridad en Secundaria y Bachillerato se reduce de 1,5 a 1,2 metros

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Así, con el objetivo de crear entornos escolares saludables y seguros, posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos, y proteger a las personas y a los colectivos de mayor vulnerabilidad respecto a la Covid-19, el nuevo curso arranca con todo un abanico de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa, que desgranamos a continuación.

Grupos burbuja.

La organización del alumnado de Infantil, de 3 a 6 años se establece en grupos de convivencia estable -formados por un número limitado de alumnos junto al tutor, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos-. Dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad. Los grupos de convivencia estable también se aplican en Educación Primaria, de primero a sexto curso.

Ratio.

Pasa de 35 a 30 en Bachillerato, de 30 a 27 en Enseñanza Secundaria Obligatoria (progresivamente desde 1º), y de 15 a 12 en Formación Profesional Básica. Se eliminan los grupos mezcla en el último ciclo de Educación Primaria y las ratios de los grupos mezcla en el resto de esta etapa educativa descienden de 23 a 20.

Distancia.

En la ESO y Bachillerato, así como en Formación Profesional, se deberá mantener una distancia interpersonal dentro del aula de al menos 1,2 metros -frente a 1,5 del pasado curso-.

Higiene.

La higiene de manos se llevará a cabo, al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio y o recreo, de comer y siempre después de ir al aseo, realizar cualquier actividad física y, también, después de estornudar, toser o sonarse la nariz. El alumnado se lavará las manos con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón, durante 40 segundos; y, si no es posible, con gel hidroalcohólico durante 20 segundos.

Mascarilla.

Será de uso obligatorio en los niños y niñas a partir de primero de Educación Primaria con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. También su uso es obligatorio en todo el profesorado con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo quirúrgica o higiénica y siempre que sea posible reutilizable. En los casos en que el alumnado no lleve mascarilla y no se pueda mantener la distancia interpersonal, como ocurre en Educación Infantil o en Centros de Educación Especial o en aulas enclave en centros ordinarios, se podría indicar el uso por parte del profesorado de mascarilla autofiltrante sin válvula de exhalación (FFP2).

Limpieza.

La limpieza y desinfección se llevará a cabo en cada centro al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como los aseos, donde será de, al menos, 2-3 veces al día según el uso habitual y número de usuarios. Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes -pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, fotocopiadoras, teclados y ratón de ordenadores...-, así como a la adecuada limpieza y reposición de los materiales para la higiene de las manos.

Ventilación.

La natural es la opción preferente. Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones, incluyendo durante al menos 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando la buena ventilación en pasillos.

Contagios.

Los centros educativos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas en el alumnado a la entrada al mismo o una declaración responsable de los progenitores. No asistirán al centro el alumnado, el personal docente y otros profesionales que presenten síntomas sospechosos de la Covid-19. Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la unidad de Salud Pública.

Responsable Covid.

Cada centro educativo tendrá una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la Covid-19, que será la encargada de contactar con las familias del alumno para que vengan a recogerlo, y darles instrucciones sobre cómo proceder para contactar telefónicamente con su pediatra o con su médico de familia, en función del protocolo establecido por el SCS para el abordaje de los casos sospechosos; y colaborará con los servicios sanitarios en la identificación, seguimiento de casos activos y toma de medidas de los contactos del alumnado en caso de confirmación.

95%

  • Personal de Educación vacunado contra la Covid-19, tanto docente como de Administración y Servicios.

30

  • Las ratios pasan de 35 a 30 en Bachillerato, de 30 a 27 en ESO; y la de los grupos mezcla en Educación Primaria descienden de 23 a 20.

1,2

  • Distancia: En la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, baja de 1,5 a 1,2 metros la distancia interpersonal que deberán mantener el alumnado dentro del aula en el curso que comienza.

40

  • Lavar las manos durante 40 segundos con agua y jabón, o 20 con gel.


Acceso.

Para la entrada y salida del centro educativo se establecerá un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla horaria más amplia para la entrada, salvo en los centros de menor tamaño que puedan mantenerse las medidas básicas de distanciamiento. Los responsables de la acogida y el acompañamiento del alumnado deberán llevar mascarilla.

Recreo.

Prevalecerá el criterio de que salgan al patio los grupos de convivencia estable, para que no coincidan alumnos de grupos diferentes. Se reforzará la vigilancia y se organizará la circulación de entrada y salida de grupos para que se respeten las distancias de seguridad y se evite la circulación en pasillos y escaleras en doble sentido. En Infantil y Primaria, el desayuno se tomará en el aula.

Comedor.

En los centros de Infantil y Primaria con comedores escolares, se tendrá como elemento de referencia a los grupos de convivencia estable para agrupar al alumnado en el comedor. En el caso de que se trate de alumnos que no formen parte de dichos grupos burbuja, deberá mantener la distancia de 1,5 metros en el comedor, para lo que se deshabilitarán los espacios intermedios. Por otro lado, el centro educativo asignará una mesa y un asiento fijo a cada alumna o alumno comensal para todo el curso escolar, así como para el personal del centro educativo que utilice el comedor. En el caso de que se tuvieran que organizar turnos para comer, el alumnado de Infantil puede acudir al comedor una hora antes que los demás, para poder cubrir los distintos turnos en un horario razonable para todo el estudiantado.

Transporte.

La limitación de contactos y evitar las aglomeraciones a la entrada y salida del transporte escolar, son los principales objetivos para los que se ponen en marcha una serie de medidas. Entre ellas, se asignará un asiento específico a cada alumno o alumna, que será su asiento permanente, y no podrá circular, ni moverse dentro de la guagua. Se mantendrá la distancia de seguridad en el acceso y en la salida (1,5 metros) de la guagua, aunque el uso de mascarilla sea obligatorio, para lo que el alumnado se ordenará antes de entrar en la guagua según orden de entrada; y el uso obligatorio de mascarilla durante todo el trayecto y al subir y bajar del vehículo. Las guaguas deben ser desinfectadas -asientos, pasamanos...-, antes de la entrada del alumnado a las mismas. Si realizan varios viajes deben desinfectar la guagua también entre uno y otro; y se deben mantener los vehículos ventilados en todo momento -salvo imposibilidad por factores climáticos-, abriendo las ventanillas, si esto es posible de manera segura, o cualquier otro sistema que permita la circulación del aire de forma natural.

Educación Física.

Será obligatorio el uso de mascarilla, si bien no se exigirá en los ejercicios individuales al aire libre, exclusivamente durante la realización de la práctica deportiva y siempre que pueda garantizarse la distancia de 2 metros con personas no convivientes. Se intentará trasladar al exterior todas las actividades deportivas que se puedan para realizarlas al aire libre garantizando la distancia de seguridad. Asimismo, se priorizarán las actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento de, al menos, 2 metros, intentando que cada alumno tenga una parcela para realizar sus ejercicios. Dicha distancia de seguridad debe adaptarse a la intensidad y/o velocidad de los desplazamientos.

Música.

No se compartirá ningún instrumento, el alumnado sólo utilizará el suyo propio; deberán limpiarse y desinfectarse antes y después de la clase, nunca dentro del aula; y no se recomiendan instrumentos de viento ya que tocar con ellos supone un riesgo de infección elevado.

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