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Universidad

Un estudio de la ULPGC confirma que la creatividad se activa con la música

Óliver Curbelo explica cómo crear sonidos con objetos cotidianos y musicalizar los cuentos

Un estudio de la ULPGC confirma que la creatividad se activa con la música La Provincia

El investigador del área de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Óliver Curbelo González ha publicado el artículo titulado Cómo la música más sencilla puede fomentar la creatividad en la infancia en la plataforma de divulgación científica The Conversation.

«En líneas generales, las personas creativas suelen destacar en capacidades como exploración, experimentación, inconformismo, preferencia a huir de rutinas y cierta tolerancia a la frustración. Con estas cualidades, la mayoría podemos identificarnos como creativos. Sin embargo, esta habilidad, propia de las funciones superiores del cerebro, debe ser activada mediante dinámicas que potencien su desarrollo», indica el investigador. «Teniendo en cuenta la gran plasticidad del cerebro de los niños, resulta muy recomendable entrenar sus habilidades creativas».

Originalidad y diversión

El profesor Curbelo asegura que la música ofrece muchas maneras de experimentar con los sonidos y realizar creaciones originales y divertidas. Además, no se precisa establecer ningún tipo de instrucción específica.

«Todos los materiales que tenemos a nuestro alcance producen un determinados sonidos dependiendo de la manera en que los manipulemos. Así, podemos utilizar una hoja de papel, utensilios de cocina, botellas, cubos, etc. para crear efectos de sonido, ritmos o incluso melodías».

Con una serie de vídeos, el investigador de la ULPGC explica cómo crear sonidos con objetos cotidianos y musicalizar los cuentos. «Igualmente, podemos obtener efectos sonoros para acompañar los cuentos mediante el empleo de cualquier objeto susceptible de producir un sonido determinado. La utilización de estos materiales sonoros es especialmente interesante porque agudiza la capacidad para la producción de sonidos. Suele ser habitual el uso de dos cáscaras de coco para emular el trote de un caballo, o estrujar papel celofán para recrear el sonido del fuego», subraya el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC.

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