La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pupitres sirven de escudo

La proporción de grupos escolares confinados en las Islas en el transcurso del pasado curso escolar se mantuvo entre el 0,02 y el 0,4%

Un instante del regreso a los instutos el pasado curso escolar en la capital grancanaria. | | JUAN CASTRO

Los estrictos protocolos que siguieron los centros educativos de las Islas para mantener las clases presenciales durante el pasado curso escolar permitieron que la proporción de grupos aislados oscilara, durante todo el año lectivo, entre el 0,02 y el 0,4% a pesar del impacto de las distintas olas. Y es que la pandemia de coronavirus obligó a adoptar una serie de medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del patógeno en estos espacios; tales como la creación de grupos burbuja, la diminución de las ratios, el mantenimiento de una distancia mínima de 1,5 metros entre las mesas y, por supuesto, el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años. A todo esto hay que sumar la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y la realización de cribados.

102

Docentes con Covid

  • La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informó del contagio de 102 docentes el 29 de enero y el 5 de febrero, la cifra más alta notificada en el transcurso del pasado curso escolar. 


Según los últimos datos que maneja la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y que fueron difundidos el 14 de mayo, los casos activos entre el profesorado de los centros no universitarios sumaban 43 esa jornada, mientras que entre el alumnado la cifra ascendía a 352. Hay que tener en cuenta que la administración educativa cifraba en más de 32.000 la plantilla de docentes y en más de 330.000 los alumnos escolarizados. En ese momento, de los más de 17.000 grupos existentes en centros públicos, privados y concertados del Archipiélago, 54 se encontraban cumpliendo medidas de cuarentena por la detección de un positivo, lo que representaba el 0,03%.

Cribados

La actividad lectiva dio comienzo el 15 de septiembre para los primeros niveles educativos, en plena segunda ola, si bien en ese período comenzaron a realizarse cribados masivos en los centros de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife por ser los municipios que anotaban los mayores niveles de incidencia. Los números fueron fluctuando. El 25 de septiembre, Educación informó del cierre de 23 grupos en el conjunto del Archipiélago –un 0,1% con respecto al total– y de la detección de 54 cuadros clínicos entre los estudiantes, además de otros 32 registrados entre los profesores.

Tres semanas después, cuando se cumplía un mes del inicio del nuevo curso, había 79 grupos confinados  –el 0,4%– y 216 alumnos aquejados de la infección por SARS-CoV-2, frente a los 34 que marcaba el cómputo de profesores afectados. El 13 de noviembre, el número de grupos en cuarentena se redujo a 55, aunque se mantuvo el mismo cómputo de docentes contagiados y disminuyó el del alumnado a 179.

435

Alumnos afectados

  • El 5 de febrero, el departamento del Gobierno canario notificó 435 contagios entre el alumnado, un dato semanal que se tradujo como el más elevado del curso 2020/2021.


Antes de las vacaciones de Navidad, el 18 de diciembre, 39 grupos registraban algún positivo entre sus filas –11 más que los notificados solo siete días antes–, lo que representa el 0,2%. Esa semana fueron 33 los profesionales diagnosticados de la patología –ocho más– y 262 los alumnos –83 más–.

El 15 de enero, ocho días después del regreso a las aulas y con la tercera ola golpeando con fuerza, el departamento del Gobierno canario comunicó que había siete grupos aislados –el 0,04%–, con 66 casos entre el profesorado y 169 entre el conjunto estudiantil. El 22, en cambio, ya sumaban 44 los grupos en aislamiento –el 0,2%–, tras detectar 91 casos entre los profesores y 343 entre los alumnos. Los números fueron incrementando y ya el 29 había 82 grupos aislados –el 0,4%– y 102 infecciones en curso entre los docentes, que marcaron el registro semanal más alto. Entre los alumnos había 416.

El primer viernes de febrero, las cifras correspondiente a los grupos en cuarentena llegó a 79 –el 0,4%–, y los casos entre la plantilla docente ascendieron a 102. Entre los alumnos, el dato quedó cifrado en 435, consolidándose de este modo el más alto de todo el curso.

82

Grupos en cuarentena

  • El 29 de enero, Educación comunicó que había 82 grupos escolares en cuarentena en la comunidad autónoma. El cómputo fue el más dilatado del año lectivo. 


La vacunación del personal de centros educativos con el compuesto desarrollado por AstraZeneca –que posteriormente sufrió diferentes cambios en su pauta– comenzó el 12 de marzo en las islas capitalinas, casi seis meses después del comienzo de las clases, pero el proceso se había iniciado una semana antes en Lanzarote, El Hierro, La Palma y La Gomera. En Fuerteventura, en cambio, empezó el día 11. Precisamente, el 12 de marzo, los números disminuyeron de forma notable, pues había 53 grupos aislados –un 0,3%–, 56 profesores con coronavirus y 336 alumnos.

Ya en abril, con la llegada del cuarto embate del virus tras la Semana Santa, la Consejería de Educación comunicó el día 16 la clausura de 70 grupos –el 0,4%–, y los contagios de 44 profesores y 384 estudiantes. El mes concluyó con 67 grupos en situación de cuarentena, 50 docentes diagnosticados de Covid y 379 alumnos pasando la enfermedad.

Compartir el artículo

stats