SEO/BirdLife ha presentado alegaciones al borrador de Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo, en Canarias, pidiendo que se eviten extracciones de áridos así como incorporar medidas activas contra las especies invasoras.

Este espacio natural, defienden, es "frágil" y permitir tanto esta actividad en El Jable de Famara --del que una porción se incluye en este Plan- como la expansión de especies exóticas sería "una amenaza muy grave para su integridad", han explicado este lunes a través de una nota de prensa.

El Parque Natural Archipiélago Chinijo se encuentra en el norte de la isla de Lanzarote e incluye a la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, al Roque del Infierno y el Roque del Este, además del espacio marino entre ellos.

La ordenación de este Parque Natural fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) porque carecía de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), motivo por el que el Gobierno de Canarias ha procedido con su tramitación.

El archipiélago Chinijo presenta una diversidad de aves "muy relevante, tanto de especies nidificantes como migradoras, como, por ejemplo, poblaciones de aves marinas como pardela chica y paíño pechialbo, el grupo de aves más amenazado del mundo, así como especies catalogadas en peligro de extinción como el guirre o alimoche, el águila pescadora o guincho, la hubara o el halcón tagarote, entre otras".

"Destaca igualmente la comunidad de aves de ambientes subesteparios como la propia hubara canaria, junto con el corredor sahariano, la terrera marismeña y el camachuelo trompetero. SEO/BirdLife lleva décadas trabajando por mejorar el estado de conservación de este espacio y fue precisamente parte del espacio donde desarrolló el proyecto LIFE Hubara durante la primera década de este siglo", explican desde el colectivo.

Así, apuntan que este espacio "se enfrenta a graves problemas de conservación que tienen que ver con la presencia de especies exóticas invasoras como ratas, gatos, conejos y muy especialmente cabras, cuyos impactos negativos han sido constatados más allá de toda duda".

Sin control ni visión turística

Sobre el nuevo Plan de ordenación, consideran que "no establece un marco claro para garantizar un adecuado control" de estas especies así como tampoco incorpora una "visión clara en cuanto al tipo de turismo que puede albergar el espacio".

"Por este motivo SEO/BirdLife ha propuesto que se adopte el ecoturismo tal como fue definido en el I Congreso Nacional de Ecoturismo (Daimiel, 2016) como eje vertebrador de las propuestas turísticas que puedan desarrollarse en el espacio y basado en cálculos objetivos de capacidad de carga", inciden.

Asimismo, piden que se tenga en cuenta la extensión del inventario de IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) para "asegurar la supervivencia y la gestión de las especies de aves silvestres y que, consecuentemente, se amplíe el área del Parque de manera que estas queden incluidas".

Oportunidad perdida para frenar el deterioro del jable de Famara

"Teníamos la oportunidad de regular aquellas actividades que claramente no son compatibles con la conservación. Las extracciones de arena para la construcción suponen la destrucción completa del hábitat que necesita una de nuestras especies más representativa, la hubara canaria", defiende el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta Santana.

El Jable de Famara es el depósito eólico más extenso de Canarias, está formado por un pasillo de arenas eólicas de unos 21 kilómetros de largo y tiene una anchura variable entre 10 kilómetros en la costa norte de la isla y 3,5 en la costa sur. Es un espacio de un altísimo valor ecológico, una parte del cual está protegido por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Islotes del norte de Lanzarote y Famara dentro de la Red Natura 2000.