La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La incidencia acumulada se reduce un 30% en una semana en las Islas

Un total de 3.413 personas superaron el coronavirus en la última semana en Canarias | La jornada de ayer registró 102 nuevos casos y cuatro fallecimientos

Una imagen reciente de la Calle Mayor de Triana | | ANDRÉS CRUZ

La tendencia descendente de los casos de coronavirus en las últimas semanas en Canarias se pone de relieve con la mejora de su tasa de Incidencia Acumulada (IA), uno de los baremos principales en que se basan las administraciones para el endurecimiento o alivio de las restricciones, y que a los siete días registra un marcado descenso del 30% en el conjunto del Archipiélago, que se sitúa hoy en 42,6 casos positivos por cada 100.000 habitantes frente a los 60,11 de la semana anterior.

Esta evolución se confirma en la IA a siete días en todas las islas, donde la isla de Tenerife registra la mayor caída, algo por encima de los 40 casos, frente a los 67 por cada 100.000 habitantes de hace una semana. En el caso de la IA a 14 días para el conjunto de Canarias se ha pasado de 144,81 a 102,71. Además, en la última semana, 3.413 personas afectadas por el virus han recibido el alta médica en Canarias, por lo que la cifra de pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 81.358.

Actualmente, Canarias cuenta con 10.571 casos activos de Covid-19, esto es, 1.398 menos que el día anterior, según los datos de la consejería de Sanidad, toda vez que 61 de estos pacientes se encuentran en la UCI y 332 permanecen hospitalizados. En la jornada de ayer se notificaron 102 nuevos positivos, entre ellos, un brote intrafamiliar en la isla de La Palma, con tres personas contagiadas y, dos de ellas, menores de edad. Estos tres casos se encuentran en aislamiento en su domicilio y ya se ha iniciado el rastreo de sus contactos estrechos según el protocolo previsto.

Así, esta mejora del escenario epidemiológico en las islas sigue consolidando el debilitamiento de la quinta ola que, en el caso de Canarias, ha encadenado 36 días con una mejora de sus indicadores de contagios e incidencia. Sin embargo, en el envés de esta buena noticia, a pesar de que tanto los contagios como las hospitalizaciones registran un descenso continuado en las islas, los fallecimientos sí se mantienen en uno de los picos más altos de toda la pandemia. En la jornada de ayer se produjo el fallecimiento de otras cuatro personas como consecuencia del virus: dos varones en Tenerife, de 89 y 86 años, y dos varones en Gran Canaria, de 69 y 38 años. A excepción del varón de 69 años, todos los demás padecían patologías previas.

En cuanto a los casos por islas, Tenerife sumó ayer 49 casos, con un total de 44.624 casos acumulados y 6.144 casos activos, mientras que Gran Canaria mejora suma 35 nuevos positivos, con 35.532 casos acumulados y 4.121 activos. Le siguen Lanzarote con tres nuevos casos, 6.636 acumulados y 52 activos; y Fuerteventura, con 4.154 casos acumulados, nueve casos más que la jornada anterior y 227 activos. La Palma suma tres nuevos casos, fruto del citado brote, por lo que acumula 1.087 casos, con 15 activos; El Hierro registra tres nuevos positivos, con seis activos y 451 acumulados; y por último, La Gomera no incrementa sus casos, por lo que se mantiene en 398 acumulados y seis activos.

También hasta la fecha se ha realizado un total de 2.034.775 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.385 se corresponden al día de ayer.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats