El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Juan Luis Jiménez es coautor, junto al economista Ángel Martínez, del artículo titulado Evaluaciones recientes de los efectos del Salario Mínimo Interprofesional, publicado en el blog Nada es Gratis, en el que analiza y aporta evidencias empíricas recientes para el debate técnico acerca de los efectos que las variaciones en el Salario Mínimo Interprofesional tienen sobre la economía. 

Jiménez y Martínez explican que “el Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía mínima que, según el Gobierno de un país, debe percibir cualquier trabajador por cuenta ajena como retribución a su desempeño laboral. Este se aplica en muchos países y en España ha aumentado un 48% en una década”. 

Las empresas afectadas por el establecimiento o el alza en dicho salario mínimo pueden reaccionar al menos de cuatro maneras, según los autores: “mediante la reducción del empleo como respuesta al aumento de sus costes salariales; reduciendo los beneficios empresariales, mediante el incremento en los precios o aplicando recortes salariales al resto de la plantilla”. 

El artículo destaca una serie de trabajos recientes que muestran cómo la literatura académica centra la principal crítica a los aumentos en el SMI en la variación negativa en el empleo que pueda causar.  

Por último, los autores del post hacen referencia a que hace unas semanas, el Banco de España (BdE) hizo público un informe que realiza una estimación global de pérdida de empleo mediante una estrategia de diferencias en diferencias, estudiando las tendencias del empleo por tramos salariales afectados y no afectados por el aumento del SMI en 2019. El informe “arroja un efecto negativo y muy significativo sobre el empleo, pero no dilucida qué canales actuaron en ese peor desempeño del empleo”, por lo que Jiménez y Martínez plantean si “fue la destrucción del empleo previo o la menor creación de empleo con posterioridad a la medida”. 

Para los autores la respuesta final de a quién mejora y a quién empeora el salario mínimo depende enteramente de qué combinación de los diferentes canales de ajustes hagan las empresas afectadas por el SMI y apuntan a la temporalidad “como principal problema en España, con tasas mayores para todos los sectores”. 

En definitiva, los investigadores de la ULPGC concluyen que “como cualquier política, el SMI tiene beneficios y pérdidas y valorar ambas es una obligación”. 

Nada es Gratis es un blog de economía en español del que es editor el profesor de la ULPGC Juan Luis Jiménez, junto a Francisco Beltrán Tapia (University of Cambridge), Ainoa Aparicio Fenoll (University of Turin), Antonia Díaz (Universidad Carlos III de Madrid), José Luis Ferreira (Universidad Carlos III de Madrid), y Javier Ferri (Universidad de Valencia). Además de contar con la colaboración amplio grupo de economistas de habla hispana. 

El objetivo de Nada es Gratis es promover el análisis y el comentario de investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, con especial atención a España. Asimismo, persigue acercar la investigación económica al público en general, fomentando el debate sobre la política económica.