La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación | Vuelta al cole

Canarias arranca el curso con 5.900 alumnos menos y el 75% inmunizados

Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria regresan a las aulas con la mascarilla y los grupos burbuja | Bachillerato y FP se incorporan hoy a las clases

Canarias arranca el curso con 5.900 alumnos menos y el 75% inmunizados

Los alumnos de Infantil -de tres a seis años-, Primaria y Secundaria de Canarias regresaron ayer a las aulas con las medidas anticovid como protagonistas, aunque con la comunidad escolar ya entrenada en el seguimiento de las normas tras el curso pasado. Hoy toca el turno a los de Bachillerato y Formación Profesional. Este año escolar 2021/2022 se inicia con 5.900 estudiantes menos que el anterior -a la espera del final de las matrículas de FP- y con el 75% de los jóvenes de 12 a 19 años inmunizados contra el Covid-19.

Las clases se reanudan con las dos grandes reglas que dieron tan buen resultado en 2020/2021: la mascarilla obligatoria y los grupos burbuja. Estas precauciones y otras, más todo el sacrificio de los profesores, los alumnos, los padres y el personal administrativo favorecieron que los contagios no pasaran del 0,4%. En el curso que ahora empieza, hay algunos cambios que tienen que ver con la distancia, que se reduce de 1,50 a 1,20 metros en la ESO y el Bachillerato); y con la bajada de ratios: los bachilleres pasan de 35 a 30 por aula; de 30 a 27 en Secundaria; de 15 a 12 en Formación Profesional Básica; y de 23 a 20 en Primaria.

La distancia de seguridad se reduce, pero las ratios bajan, según la Consejería de Educación

decoration

La reducción de la distancia de seguridad entre los estudiantes obliga a que sean más alumnos por clase con respecto al pasado año académico; pero se supone que se reducen las ratios. Por lo tanto, son necesarios más profesores para garantizar la calidad de la enseñanza. La Consejería asegura que «el Ejecutivo canario afronta este nuevo periodo lectivo con un incremento de la plantilla en 2.674 docentes, 1.658 contratados como personal de refuerzo frente al Covid, y 1.016 para mejorar la atención a la diversidad del alumnado, lo que supone 690 profesionales más en este ámbito que el curso pasado. De estos 1.016, unos 500 se incorporan con carácter permanente». Sin embargo, las cuentas no están claras. El curso anterior se contrató a 2.500 profesores como refuerzo Covid y en esta ocasión son 1.658 para ese cometido. Hay, por tanto, menos docentes nombrados por ello. Por otro lado, los profesores en estas circunstancias están detectando que muchos de los nombramientos que se han publicado desde el pasado martes constan como de refuerzo Covid, cuando, en realidad, son interinos que harían falta con y sin pandemia, y a los que se les va a pagar solo hasta junio. El STEC ya ha anunciado que si la Consejería «pretende camuflar, como parece que va siendo evidente, vacantes a través de nombramientos como refuerzo Covid, como ya ocurrió el curso pasado con muchos casos, lo denunciaremos y recurriremos».

Pedro Crespo, del sindicato ANPE, señaló ayer que aunque la experiencia del curso pasado y el avance de la vacunación les hacen ser «optimistas», son conscientes de que «no hay que bajar la guardia y sigue siendo fundamental continuar cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Las mascarillas y la distancia social son fundamentales para mantener a raya el virus, porque incluso vacunados podemos contagiar», argumentó.

«No obstante, lamentamos que haya comenzado el curso sin que se hayan efectuado todos los nombramientos de docentes necesarios, algo que reclamamos cada año a la Administración para que el alumnado sea atendido con todas las garantías desde el primer día. Este año incluso propusimos un calendario para que la adjudicación se llevara a cabo en tiempo y forma, pero volvemos a encontrarnos con errores en este sentido», reclama el sindicalista.

El curso pasado se contrató a 2.500 docentes como refuerzo Covid y este año son 1.658

decoration

Este año la Consejería ha vuelto a impedir que algunos docentes que estuvieron de baja el curso pasado -alrededor de 90- tomen posesión de su puesto de trabajo, a pesar de haber sido nombrados en la adjudicación. «La Administración entiende que deben someterse a una evaluación médica previa, algo que nos parece discriminatorio y que, en cualquier caso, se podía haber hecho en el mes de agosto», agrega. «Estos profesionales están a la espera de este informe para poder incorporarse a sus puestos de trabajo. Ya ha ocurrido otros años, lo hemos recurrido y han tenido que abonar estos días».

En las Islas serán este año, por enseñanzas, 34.057 niños de Infantil (de tres a seis años); de Primaria serán 80.501; de Secundaria, 67.514; de Bachillerato, 29.433; y de Formación Profesional, 35.067 alumnos. Hay que aclarar que aún se están realizando pruebas de acceso a la FP y que en estas cifras, suministradas ayer por la Consejería de Educación, no se incluye a esos estudiantes, que aún no han formalizado la matrícula.

Calendario escolar

Septiembre

Inicio del curso

  • 9: Vuelta al cole de Infantil, Primaria y ESO. / 10: Bachillerato y FP. / 13: Enseñanzas Artísticas Superiores. / 20: Ciclos de Grado Medio. Festivos: 15 (Lanzarote) / 17 (Fuerteventura).

Octubre

Inicio de That’s English!

  • 4: Inicio de That’s English! / 20: Curso acceso a Cliclo Grado Medio. / Festivos: 12 (Hispanidad) / 4 (Gomera).

Diciembre / Enero

Vacaciones Navidad

  • 31 enero: Inicio del Segundo Semestre de Enseñanzas Artísticas. / Vacaciones: 23 de diciembre al 7 de enero. / Festivos: 6 diciembre (Constitución). / 7 diciembre (Enseñante). / 8 diciembre (Inmaculada Concepción).

Febrero

Festivo

  • 2: (Candelaria, Tenerife).

Abril

Semana Santa

  • Vacaciones de Semana Santa del 11 al 15 de abril.

Mayo

Fin de curso

  • 6: Fin preparación acceso a Ciclos Formativos. / 18: Final de That’s English! / 20: Final de 2º de Bachillerato. / Festivos: 1 (Trabajo). / 30: (Canarias). 

Junio

Fin de curso

  • 23: Final de Primaria, ESO, 1º de Bachillerato y FP Básica.


Compartir el artículo

stats