La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias contabiliza entre diez y doce mil personas candidatas a la tercera dosis

Empiezan a citar para la vacuna de refuerzo a pacientes con el sistema inmunitario debilitado

Los primeros en recibir una dosis adicional de vacuna serán las personas con inmunosupresión

Los primeros en recibir una dosis adicional de vacuna serán las personas con inmunosupresión Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los primeros en recibir una dosis adicional de vacuna serán las personas con inmunosupresión María Jesús Hernández

El Servicio Canario de Salud (SCS) comenzó ayer a citar a las primeras personas susceptibles de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y que, en el caso de las islas asciende a una población de entre 10.000 y 12.000 personas. Dicho refuerzo está indicado en la población con el sistema inmunitario debilitado, según se acordó el pasado miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud en base a los criterios científicos y técnicos aprobados previamente en el Consejo de Salud Pública y en la Ponencia de Vacunas.

La tercera dosis, por tanto, está indicada en personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido tratamiento inmunosupresor por trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido, o en las que se encuentren en lista de espera para trasplante de órgano sólido; así como en aquellos pacientes receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La vacuna de refuerzo también se administrará a personas en tratamiento con fármacos biológicos anti-CD20 para enfermedades como el Linfoma no Hodgkin, leucemia linfática crónica o artritis reumatoide, entre otras.

Tres millones de dosis

Los equipos de Enfermería del Servicio Canario de la Salud ya han administrado 3.049.604 dosis de vacunas, con las que se había logrado inmunizar al 83,66% de la población mayor de 12 años, de forma que 1.640.476 personas han recibido, al menos, una dosis de la vacuna. Esto supone que el 87,68 % de los mayores de 16 años tiene al menos una dosis.

Además, hasta ayer se había logrado inmunizar a 1.573.276 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 80,24% de los mayores de 12 años y el 84% en los que superan los 16 años.

Por grupos de edad, la población entre 20 y 29 años es la que menos nivel de inmunización tiene, con un 53, 72% con pauta completa y el 59,37% con una dosis; mientras que los de edades comprendidas entre 50 y 59 años ya tienen una tasa de vacunación del 95,73% con al menos una dosis y del 96,32% con pauta completa.

Las autoridades sanitarias insisten en destacar la importancia de la vacuna contra el Covid. Como ejemplo, destacar que de las 111 personas ingresadas en camas convencionales hospitalarias las últimas dos semanas, el 54% estaban sin inmunizar en el momento del contagio; cifra que sube al 60% en el caso de los pacientes ingresados en unidades de críticos. El 63% de las personas ingresadas por Covid y diagnosticados en los últimos 14 días no tenía patologías previas. Este porcentaje se incrementa al 83,3% en pacientes sin vacunar.

Compartir el artículo

stats