La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Gran Canaria regresa al nivel de alerta 2 que abandonó el 23 de julio

Las Islas registran la primera jornada sin muertes por el coronavirus en siete semanas v Sanidad notifica 146 contagios y bajan a 7.402 los casos activos

Sala de rastreadores de casos Covid en la capital grancanaria. | | JUAN CASTRO

Gran Canaria baja hoy al nivel 2 de alerta sanitaria por el coronavirus, tras un descenso continuado en todos los indicadores de riesgo en las últimas dos semanas, según acordó ayer el Consejo de Gobierno, por lo que la Isla regresa al nivel que abandonó el 23 de julio. El resto del Archipiélago mantiene una semana más sus niveles, de forma que Tenerife y Fuerteventura continúan en el 3; y Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en el 1. «El objetivo es que otras islas bajen de nivel la próxima semana y poder llegar las ocho al nivel 1 lo antes posible. El avance en la vacunación está dando una magnífica herramienta para consolidar ese proceso», señaló ayer el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera tras el Consejo de Gobierno.

La decisión fue tomada en base al informe de Salud Pública que refleja la bajada sostenida de incidencia acumulada en las últimas semanas. En concreto, en Canarias se han notificado, entre el 1 y el 7 de septiembre, 868 casos, lo que supone 3.916 contagios menos que en el mismo período de agosto en el que se notificaron 4.784 positivos. Y en relación a la semana anterior -del 25 al 31 de agosto en la que se declararon 1.211 casos-, ha habido una disminución diaria cercana al 28%.

Con 2.078 altas en la última jornada, nueve de cada diez diagnosticados superan la infección

decoration

Así, la tasa de Incidencia Acumulada a 7 días en el conjunto de la Comunidad Autónoma ha bajado en torno a un 30%, situándose ayer en 39,57 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días -la tercera cifra más baja del país-, y en los 93,43 casos por 100.000 habitantes a los 14 días.

Según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las Islas registraron ayer 146 nuevos casos de coronavirus, 29 menos que el jueves pasado cuando se notificaron 175 positivos, por lo que se mantiene un descenso continuado en la cifra de nuevos diagnósticos desde hace 38 días.

Otro dato positivo es el hecho de que ayer no se notificara ninguna muerte por Covid-19, el primer día desde hace siete semanas, ya que la última jornada en la que Canarias no tuvo que lamentar víctimas mortales fue el 26 de julio. Aún así, el número de defunciones diarias ha aumentado ligeramente con 19 exitus, 2 más que la semana anterior, 12 de ellas en Tenerife, la única isla en la que ha aumentado el número de fallecidos esta semana. La cifra total de defunciones desde que comenzó la pandemia asciende a 956.

Los casos acumulados en las Islas ascienden a 93.152, de los que están activos 7.412, una cantidad muy inferior a la registrada el día anterior -9.344-, tras registrarse 2.078 altas médicas en la última jornada, por lo que 84.784 personas diagnosticadas de Covid-19 en las Islas -el 91%- han superado la infección.

También han bajado en las últimas 24 horas las hospitalizaciones, con 57 pacientes ingresados en UCI -frente a los 60 del miércoles-, y 270 en planta, 32 menos que el día anterior. El número de camas convencionales ocupadas por pacientes Covid-19 ha pasado de un promedio diario de 217 camas ocupadas, a 191; y también se consolida el descenso iniciado hace dos semanas en pacientes en la UCI, de forma que en Tenerife el descenso es de 4 camas en promedio y en Gran Canaria de 8 respecto a la semana anterior. En Fuerteventura también baja el número de pacientes en la unidad de críticos y ha entrado en riesgo muy bajo, donde se encuentran La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro.

Baja de 219 a 191 la media de pacientes hospitalizados en planta y entre 4 y 8 en Críticos

decoration

La media de edad de las personas hospitalizadas por Covid-19 en los últimos 15 días es de 50 años, disminuyendo casi 9,5 años respecto a la evaluación anterior; y la media de las personas ingresadas en UCI en el mismo período es de 59 años.

Tenerife sumó en el día de ayer 59 contagios y más de 1.800 altas médicas por lo que registra 3.234 casos activos frente a los 5.045 del miércoles, situándose por debajo de Gran Canaria que cuenta con 65 positivos más que el día anterior y 3.847 activos.

Compartir el artículo

stats