La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros para educar

Gais, lesbianas y papás separados: cómo explicar a tu hijo la diversidad familiar con un cuento

Dos autores italianos publican 'Familias fabulosas' para que niños y niñas empaticen con la adopción, la homosexualidad y el divorcio

Un niño lee la historia de Carlos y Fernando, dos flamencos machos enamorados, en el libro ’Familias fabulosas’.

Cuando el periodista italiano Francesco Maddaloni y el experto en marketing Guido Radaelli estaban en proceso de “cumplir un sueño” y adoptar un hijo, buscaron cuentos infantiles para explicar a su futuro vástago la diversidad que existe en las familias. Ambos, residentes en Milán, se preguntaban cómo inculcar a Leonardo desde pequeño que lo único que importa en los hogares es “el amor y la aceptación”. La pareja, sin embargo, no encontró en las librerías muchos cuentos infantiles que superaran las clásicas historias de mamá y papá. Así que ambos, con la ayuda de la madre de Radaelli, una maestra y un psicólogo, decidieron publicar un libro infantil para explicar que “cada familia es una familia más allá del género”.

Para financiar la primera impresión, Maddaloni y Radaelli lanzaron una campaña de micromecenazgo ('crowdfunding'), que superó sus expectativas. El resultado es ‘Familias fabulosas’, un libro delicadamente ilustrado que la editorial Duomo acaba de publicar en España, en mitad de la ola de LGTBIfobia y con los ecos del pin parental todavía en la retina. El libro está dedicado a Leonardo, el hijo de los autores, con el deseo de que crezca “amable y valiente”.

Protagonizada por animales y recomendada para niños y niñas de 4 a 6 años, 'Familias fabulosas' narra la vida de Mirtilla, que es una oveja adoptada por una perra. También la de Carlos y Fernando, dos flamencos machos que se enamoran y quieren tener un hijo. O la del cisne Milo, cuyos padres están separados. Y la de de Amani, una mamá leona tan valiente que se enfrenta a las hienas para salvar a los cachorros. “Cada familia es una familia, con independencia del número de padres, la raza o el género”, concluye Maddaloni.

Fuentes de Duomo reconocen la importancia de que madres y padres lean cuentos así a sus hijos para que desde pequeños empaticen con la diversidad e interioricen la idea de que cada familia es un mundo. Los rincones infantiles de las librerías, y muchas películas para niños, han incorporado esta filosofía en sus catálogos. Ahí está el ejemplo de 'La rebelión de los cuentos', emocionante película infantil basada en el 'best-seller' de Roald Dahl ('Revolting Rhymes’) donde Caperucita es madre soltera y, de manera muy sutil, se deja ver que está enamorada de Blancanieves.

El año pasado, Duomo también editó 'El gran viaje de las familias extraordinarias', otro libro ilustrado en el que la autora, Susanna Isern (Seu d'Urgell, 1978), narra en clave de misterio unas vacaciones a bordo de un transatlántico. Las 17 familias protagonistas son tan diversas como las del mundo real: monoparental, numerosa, con dos padres varones, con padres separados, parejas sin hijos…

Fuentes de la editorial destacan que los progenitores y los docentes tienen un papel fundamental a la hora de educar a los niños y las niñas en la diversidad “para que sus ojos brillen ante la belleza que supone rodearse de personas y familias diferentes”. “Los hogares pueden ser de muchos tipos y, cuando impera el respeto y el amor, todos ellos son igual de valiosos y maravillosos”, concluyen.

La escuela, por supuesto, se ha sumado a esa corriente. En muchos colegios no se celebra el día del padre y de la madre sino el día de las familias, un término mucho más inclusivo. Cada 15 de mayo, bajo el paraguas de la ONU, se celebra el día internacional de las familias, concepto que se ha transformado en las últimas décadas y que sigue siendo la unidad básica de la sociedad.

Compartir el artículo

stats