La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres lanza un mensaje de tranquilidad ante el enjambre sísmico de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias avanza que mañana se reunirá de nuevo el PEVOLCA, que sigue la actividad sísmica "muy estrechamente"

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población canaria, especialmente a los habitantes de La Palma, a raíz del enjambre sísmico que se viene registrando desde el pasado fin de semana, y ha incidido en que los científicos y los expertos ya están analizando este fenómeno.

En declaraciones a los medios, el presidente ha indicado que mañana miércoles se volverá a reunir el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), que está siguiendo los acontecimientos "muy estrechamente", y ha querido recordar que el Archipiélago está conformado por islas volcánicas que ya han vivido episodios como éste en su historia reciente.

Ángel Víctor Torres ha insistido en que en estos momentos hay que ver cómo evoluciona este fenómeno sísmico, que empieza a desplazarse hacia el oeste, y ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que "si hay que tomar decisiones, se tomarán con la máxima seguridad para la población".

Activación del Programa Copérnicus

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la activación del Copérnicus ante la actividad sísmica detectada en la isla de La Palma y a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El CENEM cuenta con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil, y tiene a su disposición herramientas tecnológicas satelitales de última generación.

Una de estas herramientas es el Programa Copérnicus de la Unión Europea, que sirve para el suministro de imágenes y cartografía de emergencia. El servicio Copérnicus de la UE se activa a demanda de las comunidades autónomos y ofrece servicios operacionales gratuitos.

Compartir el artículo

stats