La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias está a la cola del país en la vacunación del grupo de 40 a 49 años

Los datos del Ministerio sitúan a las Islas en penúltimo lugar en la inmunización de este sector, sólo por delante de Baleares y del grupo de edad de 60 a 65

Vacunación de un joven en Infecar, en la capital grancanaria. | |

Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos tasa de vacunación con pauta completa entre la población de 40 a 49 años, con un 79,4% de inmunizados, situándose sólo por delante de Baleares (77,3%), con más de cinco puntos de diferencia respecto a la media española (85%). También ocupa el penúltimo lugar entre los de 60 y 69 años (92%) al sólo superar a Melilla (88%). En base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes, las Islas sólo superan la media nacional en el grupo de 12 a 19 años, situándose en cuarta posición, por detrás de Asturias, Navarra y Murcia, con un 66,7% frente al 58,4% estatal.

En el resto de colectivos -excepto en los mayores de 80 donde prácticamente todas las regiones alcanzan el 100%, salvo Ceuta y Melilla-, Canarias está en la parte baja de la tabla de cobertura vacunal de las 19 comunidades autónomas: puesto 11 en 70-79 años; 12 entre 20 y 29 años; 14 entre 30 y 39 años; y 15 entre 50 y 59 años.

81% Pauta completa

  • El 81% de la población mayor de 12 años de Canarias ya tiene la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y con al menos una dosis de la vacuna se encuentra el 83,96%.


Este desfase respecto a la mayoría de comunidades puede deberse a que Canarias recibió menos dosis en relación a la población a inmunizar, debido a que las vacunas se fueron repartiendo en un principio, en función del porcentaje de ciudadanos que pertenecía en cada comunidad autónoma a los grupos más vulnerables, de mayor edad, lo que ralentizó el ritmo en el Archipiélago, que tiene una población más joven.

No obstante, en estos momentos ya existen vacunas suficientes para elevar la cobertura y atender a los más rezagados en la vacunación. Hasta ayer, los equipos de Enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado 3.068.312 dosis de vacunas, lo que se traduce en que el 81% de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa contra la infección por Covid-19 -1.588.394 personas-. Cifra cada vez más cercana a los que tienen, al menos una dosis de la vacuna, el 83,96%, que asciende a 1.646.217 personas.

Los esfuerzos por informar con datos científicos y facilitar la vacunación se centran ahora en los grupos en los que se ha estancado la campaña. El que más preocupa, por tener un mayor riego de sufrir un cuadro grave de Covid-19 en caso de contagio, es el de los mayores de 60 a 65 años. Curiosamente, casi el 83% de este sector poblacional se vacunó en su momento de la primera dosis de la vacuna, la mayoría de AstraZeneca, pero el proceso se paralizó por los avatares que sufrió este fármaco, y eso ha creado muchas dudas entre los afectados, por lo que a día de hoy, con la pauta completa el porcentaje de vacunados apenas alcanza el 64%.

También están los grupos de 40 a 49 años, cuya tasa se ha incrementado muy poco durante el verano. Hasta el lunes, el 59,69% tienen al menos una dosis y el 77,45 la pauta completa al incluirse los inmunizados con Janssen, de una sola dosis. Y les sigue muy de cerca los de 30-39 años, con el 64,54% con al menos una dosis y el 59,8% con pauta completa.

67,5% De 12 a 19 años

  • Canarias es la cuarta comunidad, por detrás de Asturias, Navarra y Murcia, con mayor tasa de vacunación en el grupo de 12 a 19 años: el 75% con una dosis y 67,5% con pauta completa.

Entre estos colectivo preocupa la actitud de aquellos que esperan a que se vacunen los demás para llegar a la inmunidad de grupo. «Aquí no caben las actitudes pasivas, hay que estar activos y eso significa vacunarte, porque en ese período de pasividad en el que se piense que la llegada de inmunidad colectiva los puede proteger, pueden enfermar y acabar en una UCI, por lo tanto, nada de pasividad, estamos ante un microorganismo muy inteligente», señaló el jefe de Epidemiología del SCS, Amós García Rojas.

También se está haciendo una campaña importante, dirigida a la población de 20 y 29 años, con la tasa más baja de vacunación: el 59,8% con una dosis y 54,59% con pauta completas. «Es un colectivo que entienden de forma errónea que la situación no le puede generar un problema de salud severo. También hay muchos que han suspendido temporalmente la vacunación porque se han ido de vacaciones, pero seguro que muchos se vacunarán ahora, una vez han regresado», indicó García Rojas.

Compartir el artículo

stats