Uno de los pilares de este modelo es la vinculación con el mundo profesional, y cómo el estudiante se forma en entornos de aprendizaje cercanos a su profesión futura

La Universidad Europea de Canarias se ha convertido en un referente de la educación superior en las islas, con un modelo académico diferencial basado en el Aprendizaje Experiencial y en la excelencia formativa del estudiante, proporcionándole todas las herramientas y conocimientos que requiere para afrontar con éxito su futuro profesional..

Uno de los pilares fundamentales de este modelo académico es el de Entornos Profesionales, centrado en vincular al estudiante con el mundo profesional. En este contexto, los estudiantes realizan a lo largo de su formación visitas técnicas a empresas públicas y privadas y reciben master class con los mejores expertos y profesionales de distintas disciplinas.

Otro pilar es el de Educación Transdisciplinar, en el que se aúnan aprendizajes entre diferentes titulaciones de la Universidad Europea de Canarias, impactando en las nueve titulaciones de grado y en más de 800 estudiantes.

Un claro ejemplo de esta formación integral y multidisciplinar es el trabajo realizado en el área de Ciencias Sociales, con la puesta en marcha de los Laboratorios de Ciencias, a través de los cuales los estudiantes de diversas disciplinas han trabajado en relevantes proyectos con algunas de las empresas más destacadas de Canarias, como Cervecera de Canarias, Titsa, Mutua de Accidentes de Canarias o Libby`s, entre otras.

En cuanto a los Entornos Simulados, el aprendizaje tiene lugar en entornos seguros, con diferentes niveles de complejidad y fidelidad, buscando el máximo acercamiento al mundo real y utilizando diferentes metodologías: simulación, Challenge Based Learning, Problem-Based Learning, gamificación y realidad virtual. Estos entornos simulados permiten trabajar en equipo y tener una visión completa de otras profesiones, clientes, pacientes, empresas, etc.

En este sentido, el Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias se ha consolidado para la realización de prácticas y simulaciones en áreas como Psicología, Urgencias, Emergencias, Cuidados Críticos, Cuidados a la Mujer o Enfermería, entre otras.

Por otra parte, se promueve un Currículum Integrado, con lo que el estudiante interrelaciona contenidos y competencias de distintas materias y asignaturas. La formación se lleva a cabo a través del Aprendizaje Basado en Retos (Challenge Based Learning), una metodología que se implementa de forma continuada durante varios cursos académicos y que permite que el alumnado tenga una visión de las asignaturas orientada a resolver problemas reales.

En este sentido, un referente de esta acción formativa es el trabajo llevado a cabo por los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias que han participado en un proyecto para mejorar la sostenibilidad, inclusión y accesibilidad en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos.

La Universidad organiza el Welcome Day el 22 de septiembre

Otro de los pilares del modelo académico de la Universidad Europea es el Enfoque data-driven e Inquietud Investigadora, que estimula la indagación continua y el pensamiento crítico, mediante actividades y asignaturas dedicadas a potenciar la inquietud investigadora. Estudiantes y profesores de la Universidad Europea de Canarias han participado en un proyecto de investigación sobre urología, dirigido por el doctor Guillermo Conde, junto con el Hospital Universitario Hospiten.

También cabe destacar el trabajo un grupo de estudiantes del máster en Energías Renovables que ha colaborado en un proyecto pionero en España, una instalación fotovoltaica flotante en una planta desaladora en Las Palmas, un trabajo que se ha realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias y Emalsa.

El último pilar, centrado en OneWorld, busca el desarrollo de una conciencia ética y un compromiso social en los estudiantes, además de una visión internacional. Para ello se llevan a cabo actividades curriculares relacionadas con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acciones que impactan en toda la comunidad universitaria.

Un curso nuevo con grandes retos

Bajo esta filosofía académica, centrada en la formación flexible personalizada del estudiante, se inicia el nuevo curso académico 2021-2022, que arranca con el evento Welcome Day, que tendrá lugar el 22 de septiembre. Un evento en el que se recibe a los estudiantes y se les presentan las herramientas y las líneas clave sobre el modelo de aprendizaje que va a marcar su experiencia universitaria desde ese momento.

Todo ello en un entorno seguro en base a dos prioridades fundamentales: la seguridad de todos los estudiantes y los profesionales y la calidad de la enseñanza. Por ello, en las materias teóricas, la enseñanza consistirá en un mix presencial/online, con aulas equipadas con los sistemas tecnológicos necesarios. Y en las materias prácticas, los laboratorios cuentan con medidas de seguridad e higiene necesarias, y se respetarán todos los protocolos en el uso de espacios.