La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos prevén terremotos de mayor intensidad sentidos por la población en La Palma

El Pevolca no descarta el comienzo de "fenómenos observables en superficie", pese a que en las últimas horas se ha constatado "una clara disminución general de la actividad sísmica"

Vista del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, donde tienen lugar los terremotos.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé terremotos sentidos por la población de mayor intensidad en La Palma y no descarta el comienzo de "fenómenos observables en superficie" pese a que en las últimas horas ha constatado "una clara disminución general de la actividad sísmica" en la isla, que se ha desplazado al noroeste.

Ahora bien, se ha registrado "un pulso de notable intensidad" con eventos localizados tanto a profundidades de entre 6 y 8 kilómetros de profundidad, como superficiales.

Los expertos advierten de que "el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", y añaden que "la disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica".

Recomiendan mantener el semáforo volcánico en amarillo (nivel 2 de 4) en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se pueda intensificar a corto plazo.

El Pevolca detalla que en las últimas horas, la sismicidad somera es la predominante y que la deformación del suelo sigue su curso, aunque a una menor velocidad que los últimos días, lo que es compatible con una fuente de deformación más superficial.

Informa además de que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y que se comunicará cualquier cambio significativo que se observe, y recomienda a la población a permanecer atenta a la información que proporcionen las autoridades.

Respecto a la teoría de un gran deslizamiento por una eventual erupción en Cumbre Vieja que pudiera originar un mega tsunami que acabe llegando a Estados Unidos -escenario plateado por un artículo en 2001, luego refutada por otras organizaciones científicas-, el comité científico del Pevolca sostiene que no existen datos que soporten esa hipótesis, que "carece de base científica contrastada". 

Avión para la monitorización y seguimiento de la actividad sísmica de La Palma. LP/DLP

Un avión de monitorización llega hoy a La Palma

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la incorporación de un avión de coordinación y observación (ACO) para la monitorización y el seguimiento de la actividad volcánica en la isla de La Palma.

Esta solicitud se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en coordinación con todas las administraciones implicadas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, recalcó que “las prioridades del Gobierno pasan en estos momentos por el refuerzo de los medios de vigilancia, con la incorporación de este avión, la mejora de la Rescan, o el aumento de equipos científicos sobre el terreno y la preparación del dispositivo de evacuación, en caso de que fuera necesario”. En esta fase de alerta del Pevolca, semáforo amarillo, la preparación de esta posible evacuación está siendo coordinada por el Cabildo Insular con los ayuntamientos implicados.

El avión, modelo Cessna 337G Skymaster, partió este mismo viernes a primera hora de la mañana desde su base en Muchamiel, en Alicante, desde donde despegó con destino a Córdoba para una primera escala previa a su desplazamiento hasta Canarias. En Lanzarote tiene previsto realizar una parada técnica antes de llegar a La Palma a última hora de esta tarde.

Este avión de coordinación y observación tiene previsto sobrevolar la isla para transmitir fotografías y vídeos a través de telefonía móvil GPRS/3G/4G y microondas, tanto en espectro visible como infrarrojo, a la Central de Operaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) desplazadas sobre el terreno. 

Compartir el artículo

stats