La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La Palma registra un fuerte seísmo a 100 metros de la superficie

No se descarta que la actividad sísmica en La Palma se intensifique a corto plazo

Simulación en 3D del enjambre sísmico en La Palma

Simulación en 3D del enjambre sísmico en La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Simulación en 3D del enjambre sísmico en La Palma Verónica Pavés

Tras dos días de calma sísmica, La Palma ha vuelto a registrar una importante cantidad de terremotos y, alguno de ellos, han ocurrido mucho más cerca que en otras ocasiones, a tan solo 100 metros de la superficie.

El seísmo en cuestión fue uno de magnitud 3,2 que removió a las 4:26 horas de la madrugada la frontera entre Tazacorte y del Paso. En ese lugar 10 barrios del pueblo notaron este temblor con una intensidad 3. Esto quiere decir que no se registraron daños pero sí pudo haber despertado a los residentes del pueblo. 

Hasta este momento y desde el inicio de la serie el pasado sábado, se han detectado 5.391 terremotos, de los cuales 1.102 han sido localizados.

Por su parte, la deformación sigue estancada en los 10 centímetros. Además, está en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con que exista un centro de presión debido a la intrusión magmática en ese área concreta.

Los municipios ya se están preparando por una posible erupción, como manda el semáforo amarillo. Así en el día de ayer se presentó en el Comité Director del Pevolca el Plan de Evacuación de la población. En acción preventiva se incluye la organización y recopilación de datos de la población afectada, tanto residente como turística, posibilidades alojativas alternativas, medios de transporte, además de establecer la estrategia a seguir para la evacuación de animales domésticos y de ganadería.

Se mantiene el semáforo amarillo

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), mantiene a la isla de La Palma en situación de alerta y el semáforo volcánico en amarillo tras constatarse que si bien se mantiene una disminución de la actividad sísmica, el proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo.

En conjunto se mantiene una baja sismicidad, aunque desde las 04.00 horas, tras la ocurrencia de un terremoto de magnitud 3.2 sentido con intensidad III, se inicia una intensificación de la sismicidad con numerosos sismos con eventos localizados tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales (0-2 km).

Como ya se indicó en los boletines anteriores, es probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones. También pueden provocar desprendimientos de rocas en el entorno de Puerto Naos (de La Bombilla a El Remo).

Además, las deformaciones siguen en curso, manteniendo la velocidad de ayer, siendo compatible con una fuente de deformación superficial.

No es descartable el comienzo de otros fenómenos observables en superficie (cambios de temperatura, olor y color del agua, comportamiento anómalo de animales, etcétera). Se solicita a la ciudadanía que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen.

Por todo lo anterior, se recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, no pudiéndose descartar que se intensifique a corto plazo.

El semáforo se revisará en consonancia con la evolución del proceso. Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Desde la Dirección General se recomienda a la población que se mantenga atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Por otro lado, este sábado ha tenido lugar el primer vuelo sobre la zona de Cumbre Vieja y alrededores del avión de coordinación y observación (ACO), solicitado este viernes por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que llegó en la tarde de ayer al Archipiélago. Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha iniciado los primeros vuelos de los drones con cámaras infrarrojas.

Ante el incremento de la actividad sísmica en La Palma, el Gobierno de Canarias activó el pasado lunes el PEVOLCA en situación de Alerta con semáforo amarillo para los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo. En el día de ayer, los ayuntamientos de estos municipios activaron sus respectivos planes de emergencia municipales (PEMU), mientras que el Cabildo de La Palma activó de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular (PEINPAL), en situación de Prealerta, el pasado jueves. Este domingo volverá a reunirse el Comité Director, así como el Comité Científico.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Compartir el artículo

stats