Los presidentes del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, comparecieron en el Cabildo de La Palma para explicar la situación que vive La Palma ante la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja.

Sánchez y Torres transmitieron "seguridad" a la población afectada por la erupción, en la que no ha habido víctimas sino daños materiales, con unas ocho casas a las que ha llegado la lava incandescente.

Por otro lado, "estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción y de lo que haga falta. Se van a desplegar los suficientes efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos forestales y la UME ", dijo el jefe del Ejecutivo Central. "Tenemos todos los instrumentos y los ciudadanos de La Palma tienen que estar tranquilos", garantizó Sánchez. Agradeció la atención de Cruz Roja a los ciudadanos que se han visto obligados a salir de sus hogares.

Ambas administraciones junto con el Cabildo de La Palma se comprometieron a realizar "todos los esfuerzos" para afrontar "cuanto antes" los daños materiales que se han producido.

Sánchez hizo "una mención especial a la aportación y exactitud de la ciencia", pues "como ocurrió por ejemplo, con el temporal Filomena a principios de este año, gracias a ellos desde el punto de vista del sistema de protección civil a nivel nacional, podemos anticipar la respuesta a hechos tan extraordinarios como estos".

Los técnicos han trasladado a Torres que el volcán ha vertido ya "entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava y, por tanto, va a seguir erupcionando", pero se prevé que "no van a haber nuevos puntos de erupción, sino algunas que otras fisuras". Añadió que "este fenómeno de la naturaleza coloca a Canarias en un lugar central del mundo".

El aeropuerto de La Palma está abierto, "como en el resto de las islas, y La Palma recibirá a los foráneos con la seguridad que exige esta situación con un volcán que se añade a la historia de nuestra tierra", subrayó Torres.

Fuentes del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca) han detallado que el volcán camina hacia el mar, en dirección norte-sur, y que tiene dos fisuras a unos 200 metros de distancia cada una, además de ocho bocas hasta ahora. Hasta el momento se han evacuado a unas 5.000 personas.

Puede ver las declaraciones en el siguiente enlace: