El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a La Palma para conocer sobre el terreno la situación de la isla tras la explosión del volcán de la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, este domingo. Nada más llegar, el presidente se ha incorporado a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

A media tarde afirmó a través de un mensaje en su cuenta de la red social 'Twitter' que viajaba a Canarias para "conocer de primera mano" la evolución de la situación sísmica en La Palma, así como la coordinación del dispositivo y los protocolos activados.

Sánchez ha pospuesto su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) debido a la erupción de La Palma.

Poco antes de anunciar su viaje, el presidente había asegurado en su cuenta de Twitter que estaba "atento" a la evolución de la situación en La Palma y que "todas las administraciones están preparadas para actuar de forma coordinada".

Además, expuso que está "en contacto" con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien cuenta con "el apoyo" del Gobierno central.

También a través de Twitter, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que sigue "con atención" los seísmos y la alerta de riesgo volcánico en la isla canaria y ha señalado que "toca seguir" todas las indicaciones de las autoridades, al tiempo que ha transmitido "mucho ánimo" al presidente canario, al equipo del gobierno insular y ha mostrado todo su cariño a los afectados.

A su vez, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, pospone su viaje a La Palma y Tenerife previsto para este domingo y lunes, dados los últimos acontecimientos. La ministra iba a mantener un encuentro con científicos para informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias.

Será finalmente el Ministerio de Interior a través del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, quien viajará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se incorporará este domingo, a partir de las 20.00 horas a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (PEVOLCA), que se celebra en el Cabildo de La Palma.

El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.