El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos palmeros para que no acudan a la zona de Cabeza de Vaca, donde se ha producido este domingo la esperada erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. "Tiempo habrá para ver el volcán", ha dicho, apelando al sentido común de las personas para evitar daños.

Zapata ha hecho estas declaraciones en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y ha dicho que el volcán tiene varias bocas. De dos de ellas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

"La lava avanza sin producir daños personales. Creo que es la principal clave y lo más importante. No hay ninguna persona que se haya visto afectada por la erupción volcánica", asegura el presidente Mariano Hernández Zapata, quien agregó que "estamos trabajando junto a los cuerpos de seguridad y emergencia para ir desalojando a todas las personas que se encuentren en el camino de la lava y esperamos que podamos evacuarlas a todas". 

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo porque están colapsando las carreteras.

"Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.