El Gobierno de Canarias, en aplicación del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha ordenado este lunes el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte ante la previsión de que la colada de lava toque la costa del municipio en torno a las 20.00 horas.

Así, el número de personas evacuadas desde que se inició la erupción el pasado domingo asciende a unas 5.500.

El dispositivo de seguridad se intensificará durante la llegada de la lava al mar, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos.

Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

Además, el Comité Director mantiene la alerta por incendios forestales, donde actúan tanto bomberos como brigadas forestales de diferentes administraciones y la UME, acompañando la colada y controlando el perímetro mientras que el Comité Científico sigue recomendando un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases.

También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercase a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

Los expertos informaron también en la reunión de que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, dos fisuras alineadas y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.113 ºC y se constata por ahora la formación de un cono principal a unos 900 metros de altitud.

Además, se estima que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3.000 metros de altura (VAAC de Toulouse) y la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera alcanza tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

Tremor de gran amplitud

Desde el inicio de la erupción se mantiene una señal de tremor volcánico de gran amplitud que se registra en todas las estaciones sísmicas y desde su comienzo, se observa una disminución de la sismicidad, aunque siguen registrándose algunos sismos de magnitud inferior a las observadas este domingo.

No se descarta la ocurrencia de terremotos sentidos y se constata que las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada máxima de 20 centímetros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas se prevé que el viento en superficie sea del nordeste con una intensidad entre 15 y 30 kilómetros por hora y en niveles superiores (entre 1.000 y 3.000 metros) el viento se prevé de noroeste entre 20 y 25 kilómetros por hora.

Además, prosiguen los trabajos de modelización numérica de la extensión eflujos de lava y la monitorización de la velocidad de avance de las coladas de lava y su extensión y se continúa con la monitorización diaria de la emisión de dióxido de azufre (SO2) procedente de los focos eruptivos mediante sensores ópticos remotos montados en helicóptero y la composición química del penacho mediante sensores multigas.