Síguenos en redes sociales:

Ciencia

MacaroNight vuelve para despertar vocaciones científicas

El Pacto Verde Europeo centra los talleres y experimentos de la edición de 2021 del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

MacaroNight vuelve para despertar vocaciones científicas

Desde qué significan los números de un cartón de huevos hasta cómo se produce hidrógeno verde, pasando por una clase de arqueo botánica, una investigación jurídica o cómo se decide el nombre de una nueva bacteria: El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC presenta una nueva edición de MacaroNight, el evento online que persigue despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de enseñanzas no universitarias y el público en general.

La edición 2021 se celebra el próximo 24 de septiembre, y, además de las sesiones online, incluye nuevas propuestas como un concurso de dibujo y otro de fotografía. La iniciativa recupera la actividad presencial con una actuación humorística de Clowntifics para público infantil y una sesión de Monólogos Científicos para jóvenes y adultos. Ambas propuestas serán con limitaciones de aforo y tendrán lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El extraordinario mundo del conocimiento se asoma a las pantallas digitales de miles de alumnos y alumnas en toda la Macaronesia, ya que MacaroNight se celebra de manera simultánea en Canarias, Azores y Madeira, aunque cada evento está en manos de sus respectivas universidades.

En la provincia de Las Palmas, MacaroNight está organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que gestiona la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y La Palma Research Centre como entidad coordinadora del proyecto.

Hasta la fecha un total de 27 centros educativos sólo en la provincia de Las Palmas han mostrado su interés en participar, lo que significa una audiencia de aproximadamente de 1.000 estudiantes.

MacaroNight vuelve para despertar vocaciones científicas

Para las sesiones abiertas al público en general, ya está abierta la inscripción gratuita en www.macaronight-lp.com.

El formato virtual al que obliga la pandemia permitió a MacaroNight 2020 llegar a más de 20 islas de la Macaronesia. En la edición de 2019, antes de la era covid, el evento alcanzó cinco islas y una audiencia de 10.000 personas.

En la provincia de Las Palmas, MacaroNigtht tendrá dos objetivos: los centros educativos y el público en general. El programa de talleres para centros educativos de la provincia de Las Palmas se celebra durante la mañana del 24 de septiembre. Los talleres son gratuitos pero es imprescindible la inscripción porque el aforo es limitado.

La sesión para público en general, de inscripción gratuita, abordará asuntos tan dispares como la robótica en espacios confinados sumergidos o técnicas para exposiciones orales. También estrategias para mejorar suelos agrícolas y forestales, impactos humanos sobre las Dunas de Maspalomas o “el sexto sentido, el equilibrio”.

Las actuaciones de Clowntífics y Monólogos Científicos tienen lugar el 24 de septiembre a las 17.00 y 18.30 horas respectivamente, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. El aforo es limitado y es necesario inscribirse en https://online.museoelder.es/event/clowntifics/ https://online.museoelder.es/event/monologos-cientificos-big-van/

La Noche Europea de los Investigadores está promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y tiene lugar simultáneamente desde 2005 en más de 300 ciudades europeas. En España son cuatro los proyectos financiados por la Comisión con actividades en Andalucía, Aragón, Canarias y Madrid (www.lanochedelosinvestigadores.es).

El proyecto MacaroNight nace en 2018 para unir a los archipiélagos macaronésicos en un único evento en el que compartir y mostrar su herencia, cultura y pasado común, con la vista puesta en fomentar la vocación de futuros investigadores e investigadoras macaronésicos.

Pulsa para ver más contenido para ti