Juan Carlos Martín y Concepción Román, profesores de Análisis Económico Aplicado e investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han publicado un artículo de investigación titulado Los efectos del Covid-19 sobre el federalismo de la UE, en el que analizan cómo el coronavirus está afectando la posición del federalismo de la Unión Europea en 21 Estados miembros.  

 El análisis se basa en un modelo econométrico Probit ordenado que explica el apoyo de los ciudadanos a una mayor participación de las instituciones de la UE en el control la pandemia del coronavirus. Otras variables que también influyen en que los ciudadanos tengan una posición más federalista son: el apoyo político al gobierno nacional, la prioridad dada a la salud frente a la economía y estar a favor de limitar los derechos individuales para controlar la pandemia.  

 El artículo contribuye al debate de las actitudes y comportamiento que afectan a la posición individual de los ciudadanos que se muestran más proclives a una posición federalista de la UE para controlar esta y futuras pandemias.  

 Los resultados del estudio reflejan que portugueses, griegos, búlgaros, italianos y españoles, así como los hombres, son los más favorables a la solución federalista de la UE para controlar la crisis del Covid-19. Otras variantes estudiadas, como educación o estrato social no producen ningún efecto significativo.  

Portugueses, griegos, búlgaros, italianos y españoles se muestran más a favor de una Unión Europea federalista

 El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Eastern Journal of European Studies, indexada en Scopus como Q1 y en Journal Citation Reports como Q2. 

  El Eastern Journal of European Studies (EJES) busca proporcionar un foro para el diálogo multidisciplinario e interdisciplinario entre ideas, y un marco para los análisis teóricos y empíricos que cubren los principales temas de los estudios europeos: historia europea, política, economía europea y Políticas europeas, derecho comunitario de la UE, cultura y sociedad europea.

 EJES fomenta estudios centrados en Europa Central y Oriental (incluyendoBarrio Oriental) con el fin de comprender mejor sus transformaciones inducidas por el proceso de integración y abordar sus desafíos específicos mediante apoyar debates científicos sobre la teoría y la práctica europea en general. Además, el consejo editorial invita periódicamente a distinguidoseditores para coordinar cuestiones temáticas. Tipos de artículos a publicar: estudios teóricos, estudios comparativos, estudios de casos, análisis empíricos, revisiones.