El Rey Felipe VI ha trasladado este lunes su "ánimo" a los habitantes de la isla canaria de La Palma ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares.

Durante la inauguración del curso académico 2021-22 de las universidades españolas en Córdoba, Don Felipe ha arrancado su intervención con un "mensaje de ánimo para los ciudadanos de la isla de La Palma" por la erupción del volcán, "especialmente para todos aquellos que están sufriendo inevitablemente la evacuación de sus hogares".

"Estoy en contacto permanente con el presidente del Gobierno, con el presidente de Canarias y con el del Cabildo de La Palma", ha precisado el monarca, que ha asegurado que sigue "con el máximo interés y preocupación toda la información" que llega desde la isla.

Asimismo, Don Felipe ha expresado su "agradecimiento a todo el personal de los servicios de emergencia y protección civil por su esfuerzo y su ayuda para organizar y garantizar la seguridad de la población y en la medida de lo posible minimizar los daños materiales".

Por otra parte, el Rey ha puesto en valor la "importantísima labor de análisis y predicción de situaciones como esta" que llevan a cabo "los científicos e investigadores, formados mayoritariamente en nuestras universidades".

Dicha labor, ha añadido, nos ayuda a "estar más preparados para abordar de la mejor manera posible fenómenos naturales como el que estamos viviendo en la isla de La Palma".

Don Felipe habló por teléfono el domingo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y también estuvo en contacto durante la jornada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según desveló este último anoche desde La Palma.