El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó ayer, una vez garantizada la seguridad de los ciudadanos, que el «fenómeno de la naturaleza» que supone la erupción de Cumbre Vieja «coloca a Canarias y a La Palma en un lugar central del mundo». Torres, quien como Pedro Sánchez lanzó un mensaje de tranquilidad a las personas que han sufrido pérdidas materiales por el avance de la lava –«haremos todos los esfuerzos para paliar los daños materiales cuanto antes»–, insistió en que el aeropuerto insular está abierto y funcionando a pleno rendimiento para recibir a los turistas con todas las condiciones de un destino, como le corresponde al Archipiélago, de primer orden mundial. «Está el aeropuerto abierto y hay total seguridad, y, por lo tanto, La Palma, como también el resto de islas, recibirá a los foráneos con todas las normas y mecanismos que tiene Canarias para ser un lugar central en el turismo internacional», expuso el jefe del Ejecutivo autonómico.

«Este nuevo volcán se añade ahora a la historia de nuestra tierra»

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gob. de Canarias

Torres, que mostró su alivio por el hecho de que la erupción se haya producido en una zona no poblada y que agradeció a su correligionario Sánchez que cancelara su cita en Nueva York para viajar de urgencia a La Palma, señaló que el nuevo volcán «se añade ahora a la historia de nuestra tierra». El último mensaje del jefe del Gabinete autonómico fue para transmitirles su «solidaridad» a quienes han tenido que abandonar sus casas y para agradecer las muestras de apoyo desde todos puntos de España. «Mi agradecimiento a presidentes y presidentas autonómicos, ministros y ministras y líderes políticos nacionales que me han llamado», indicó Torres, que dijo estar en contacto permanente con los portavoces de los distintos grupos en el Parlamento de Canarias.

Junto a los presidentes de los Gobiernos nacional y regional compareció el dirigente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. El representante de la primera institución insular se congratuló de que el esfuerzo de las instituciones y los ciudadanos haya servido para no tener que lamentar daño personal alguno y minimizar los daños materiales. «La Palma ha demostrado que es un territorio seguro. Hemos sido capaces de responder con prontitud», aseveró Hernández Zapata. La preocupación ahora está en el avance de la lava hacia la costa.

Por su parte, el presidente del Parlamento autonómico, Gustavo Matos, hizo un llamamiento a la calma y aprovechó para recordar las singularidades de Canarias: «Esta erupción nos recuerda que vivimos en una tierra activa, que nuestras islas son producto precisamente de la actividad volcánica; nuestra historia y nuestra naturaleza están íntimamente ligadas a la vulcanología, a erupciones que han marcado la historia de las islas». «Todo mi apoyo y mi solidaridad con La Palma. Hoy todos los canarios nos unimos frente al volcán. Nuestro reconocimiento a todos los equipos de coordinación», escribió la segunda autoridad de la región en su cuenta de la red social Twitter.

«Nuestra historia y naturaleza están íntimamente ligadas a la vulcanología»

Gustavo Matos - Presidente del Parlamento

Desde la sociedad civil, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro –Ashotel, que aglutina a la mayor parte de las empresas hoteleras de las islas de la provincia occidental– se puso a disposición de las autoridades de La Palma y de Canarias para colaborar en todo lo que esté en su mano en las actuales circunstancias. El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, mantiene contacto directo y periódico con el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, y con diferentes turoperadores que trabajan en la isla para coordinar la información oficial y trasladarla a sus asociados.