Desde primera hora de esta mañana, el centro neurálgico de Todoque, en vilo durante toda la noche, ha sido desalojado por el avance de la colada principal de la erupción del volcán de La Palma, en erupción desde hace dos días. Más de 1.200 oriundos de este barrio de Los Llanos de Aridane, al oeste de La Palma, han tenido que abandonar sus hogares. Muchos de ellos ya se encuentran en el Fuerte de Los Guinchos (Breña Baja).

Por la tarde se anunció que los vecinos evacuados de Todoque pueden volver a recoger sus pertenencias acompañados por personal de emergencias. La idea es que los vecinos puedan recoger sus pertenencias "más importantes" y siempre antes de que "quede colapsada la carretera" por la lava. Algunos vecinos ya habían podido antes regresar a sus viviendas a por enseres.

El avance del frente de lava, que ocupaba un ancho de dos kilómetros y unos seis metros de espesor (altura), se llevó por delante más de una decena de viviendas y varios negocios de un barrio que cuenta con una actividad propia de municipio independiente. La lava engulló asimismo parte del barrio que linda con La Laguna, otro de los núcleos de los que ha sido evacuada la población.

La Wikipedia ya recoge que Todoque, después de ser evacuado por la erupción volcánica de La Palma de 2021, se vio afectado por la lava. Hablar de este fenómeno en pretérito, el futuro más inmediato que desea toda la sociedad.

Información para los vecinos de Todoque evacuados por la erupción

Información para los vecinos de Todoque evacuados por la erupción La Provincia

Sin poder levantar la cabeza, llorando e inconsolable. Así llegaba un varón de avanzada edad a una cafetería situada en la avenida Islas Canarias, situada en el centro de El Paso. Se sentó en la barra y pidió una infusión que le ayudara a sobrellevar la dura escena que presenció: el hogar que su hijo había construido con tanto esfuerzo en Todoque, sepultado por una colada que no entiende de esfuerzos ni sentimientos. Desolador.

Deformación del suelo

La lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros. La actividad se concentra actualmente en cuatro bocas eruptivas principales, la última de las cuales se abrió ayer a las 19.56 horas.

Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

La lava se vio incrementada de manera considerable tras el surgimiento este lunes de la nueva boca que obligó el desalojo del barrio pasense de Tacande desde la noche. Según reconoció el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, el magma del noveno cráter es más fluido y se está encontrando "menos dificultades para moverse", porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal. La llegada al mar no se espera hasta este miércoles o, incluso, el jueves.

Estudio oceanográfico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizará un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona suroeste de la isla de La Palma con especial atención al análisis de los cambios morfológicos en el fondo marino, así como a las posibles salidas de gases de origen volcánico o hidrotermal, además de estudiar los efectos de las coladas en el ecosistema marino.

Así, a las 15.30 horas ha zarpado del puerto de Vigo el buque oceanográfico Ramón Margalef para iniciar la campaña científica.

Los científicos del IEO-CSIC, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), estudiarán la llegada al mar de la colada volcánica y obtendrán muestras del fondo marino, de agua y de organismos para tener una imagen completa del funcionamiento del sistema volcánico de La Palma y evaluar los efectos de la llegada de la lava en el ecosistema marino.

Daños

Las coladas de la erupción de La Palma ya se han cobrado 200 viviendas, lo que supone un incremento de una treintena en las últimas horas. Para todos los afectados, la incógnita ahora está en saber si los seguros se harán cargo de sus casas y fincas devastadas por la lava.

El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido este martes a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque "la situación no es ni mucho menos segura", como demostró anoche la aparición una nueva boca de erupción a 900 metros de la principal.

"Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo", ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un mensaje que han secundado, a su lado, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres.

Pedro Sánchez se ha unido a ese llamamiento del Cabildo en el tercer día de erupción, para acto seguido subrayar que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" si siguen las indicaciones de las autoridades y, en particular, de los diferentes equipos de emergencia, que están realizando un trabajo "extraordinario"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido este martes a la población de La Palma que eviten en la medida de lo posible acercarse a la zona del volcán y los desplazamientos innecesarios por las carreteras de La Palma. El objetivo es dejar las carreteras despejadas para que los cuerpos de seguridad y emergencias puedan realizar su trabajo.

El avance de la lava hacia Todoque provoca el movimiento del suelo y las casas

Diversas carreteras se han visto afectadas por la lava que sigue manando del volcán de La Palma y que continúan su camino hacia el mar. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, aseguró este martes que hay "algunas vías ya se han visto afectadas por la erupción". "La lava ha sepultado más de 500 metros de vía, como ha ocurrido en la carretera de Tacande, ya ha pasado la LP-2 y, próximamente, se espera que pueda llegar a la zona de Todoque", añadió Perdomo.

El oeste de La Palma ya se considera zona catastrófica, lo que permitirá que se pueda acoger a todos los fondos de solidaridad de las distintas instituciones canarias, españolas y hasta europeas. Así lo ha confirmado Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias tras reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. La idea es que La Palma pueda reformarse tras el paso del volcán gracias, en parte, a los fondos de solidaridad de la Unión Europea, que requieren que los daños sean equivalentes al 0,1% del PIB de las Islas. 

Visita real

Los reyes visitarán este jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

En la visita, los reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Felipe VI transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes el puesto de mando avanzado situado en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso, que se ha desplazado por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este miércoles a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado domingo para acompañar a los vecinos de esta isla que "están viviendo momentos muy difíciles y muy dramáticos".

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha expresado la "solidaridad" del partido con los vecinos de La Palma y ha subrayado que "siguen muy de cerca lo que está ocurriendo, con la sensibilidad que necesita el momento".

Problema del agua

El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias prepara un plan de contingencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío, una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava del volcán de La Palma está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane.

Así se acordó a última hora de este lunes en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el que se constató también que por ahora los servicios básicos, telecomunicaciones y tendido eléctrico funcionan con normalidad.

El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. El Instituto Geográfico Nacional ha localizado varios  movimientos sísmicos este martes en La Palma. El primero de ellos a 1 kilómetro de profundidad en el municipio de El Paso, y el segundo, a las 09.08 horas, a 5 kilómetros de profundidad y en Tazacorte. En lo que va de martes se contabilizan cuatro terremotos en La Palma, donde el domingo se inició un proceso eruptivo en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.