Las necesidades de los vecinos de los barrios de la periferia de Los Llanos de Aridane y El Paso, así como las del resto de palmeros, no han sufrido una merma absoluta. El tráfico aéreo y marítimo, la conectividad y la luz apenas se ha resentido. El agua, el mayor inconveniente.

Calidad del aire.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve «poco probable en estos momentos» que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas, a consecuencia de los gases tóxicos que emanan de la erupción volcánica que se inició este domingo, a las 15:14 horas en la isla de La Palma, aunque esta hipótesis tampoco es «descartable». En la Isla están soplando vientos del noreste en niveles bajos; los cielos están nubosos en el norte y en el este y hay probabilidad de lluvias débiles y según Meteored y el Involcan la erupción expulsa cada día entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre. El meteorólogo de Aemet David Suárez asegura que la agencia está vigilando y monitorizando la nube de cenizas para predecir su evolución de acuerdo con los procedimientos aeronáuticos.

Agua.

El servicio de agua se ha visto cortado en El Paraíso, en el municipio de El Paso rumbo hacia Todoque, ya en el municipio de Los Llanos de Aridane, ya que esta zona se surtía de dos depósitos que se han visto afectados por el paso de la lava y los ha dejado inutilizados. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, avanza que una vez los vecinos puedan regresar a casa, se suministrará agua con cubas.

El Cabildo de La Palma aseguró ayer que «el agua del grifo se pude beber sin ningún tipo de riesgo» porque «los técnicos de la Corporación insular están testeando frecuentemente el agua». «Durante el periodo sísmico y tras la erupción, se ha continuado con los controles del agua del túnel de trasvase incluso tras la erupción», asegura la Corporación que destaca que «tanto la conductividad, temperatura como PH del agua están como siempre han estado». No obstante, el alcalde de El Paso reclama que se vuelva a realizar un análisis del agua en la zona pues se sospecha que donde aún hay suministro éste ha podido contaminarse por la incorporación de gases. El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, afirmó que se da por hecho que «habrán daños importantísimos» si la lava arrasa con la red de riego y vías de acceso a fincas. «Cultivos de vid y aguacate ya están dañados en El Paso, y se prevé que la lava afecte a plataneras de Puerto Naos y El Remo, en Los Llanos de Aridane». «Si se ven afectadas las infraestructuras hidráulicas, no se podrá regar».

14

Erupción en La Palma (20/09/2021) EFE

Transporte marítimo.

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Se trata de una medida preventiva por riesgo para la navegación, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, ha informado la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla náutica.

Transporte aéreo.

El aeropuerto de La Palma ha funcionado con normalidad durante toda la jornada de ayer, según fuentes de AENA, que han señalado que las 46 operaciones de entrada y de salida programadas operaron con normalidad, a excepción de cuatro vuelos de Binter que sufrieron retrasos por problemas de visibilidad.

Carreteras.

La erupción de La Palma ya ha afectado a nueve vías de diferentes puntos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y San Andrés y Sauces. Varias carreteras han sido completamente sepultadas dejando incomunicadas varias viviendas y propiedades. En el municipio de El Paso, la LP-212 ha recibido el nivel negro por parte de la Dirección General de Tráfico, condición de la que se excluyó anoche la LP-301. Por su parte, una de las vías principales de la Isla Bonita, la LP-2 también ha sufrido afección a su paso por Tajuya. La lava, una vez ingresó en el municipio de Los Llanos de Aridane pasando por el camino El Pastelero, obligó a cerrar la LP-211 y LP-213. Durante la tarde se le echó el cierre a la LP-215 (Tazacorte). La LP-2132, vía que conecta el barrio de Todoque, se ha clausurado. Del mismo modo, la LP-214 se abrió a última hora. Mientras, una octava vía, en San Andrés y Sauces, también fue cerrada en ambos sentidos. La carretera es la que conecta el núcleo poblacional con el bosque de Los Tilos (LP-105). A media tarde de ayer se volvió a abrir. Anoche, se decidió cerrar la LP-3 a la altura del túnel nuevo de la cumbre. La evacuación de Tacande (El Paso) obligó a tomar esta medida.

Luz.

Los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos conjuntamente con Cobra, empresa adjudicataria, han acordado cortar el suministro de las zonas por donde desciende la colada (y sus diferentes lenguas) para minimizar riesgos. El tendido eléctrico ha quedado devastado en las zonas de El Paraíso, Todoque, Alcalá, El Pastelero, etcétera. Según hacen constar las administraciones locales, el resto de zonas más alejadas no han sufrido incidencias reseñables.

Conectividad.

Terminales móviles han seguido operando con cierta normalidad. La cobertura y datos han seguido funcionando. De hecho, en la ‘zona cero’ sigue disfrutándose de conexión 4G. La fibra, instalada en la urbe vallera, sigue funcionando.

Transporte público.