La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha aplazado, por la erupción volcánica de La Palma, el acto institucional del Día Mundial del Turismo, que iba a tener lugar este lunes.

El evento, que iba a celebrarse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y en el que se iban a entregar los Premios de Turismo Islas Canarias, se retrasará "a una fecha más propicia".

"Toda nuestra atención se centra ahora en nuestras vecinas y vecinos palmeros, con quienes nos solidarizamos y a quienes apoyamos en estos momentos tan complicados", ha manifestado en un comunicado la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla.

Los Premios de Turismo Islas Canarias, que se celebran cada 27 de septiembre con ocasión del Día Mundial del Turismo, reconocen cada año la labor desempeñada por personas, empresas e instituciones en la defensa, promoción, innovación y mejora de la calidad y sostenibilidad del destino.

Premiados

El pasado mes de junio, el jurado de estos galardones designó al colectivo Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (APIT) con el Premio de Turismo Islas Canarias en la categoría de Proyección Internacional del Destino y a la empresa marítima Fred Olsen S.A. con el Premio de Turismo Islas Canarias a la Excelencia en el Sector Turístico Canario.

El jurado, que estuvo presidido por la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, está compuesto por cinco personas de reconocido prestigio, tres de ellas designadas por el Gobierno de Canarias y dos por el Consejo Canario de Turismo, que en esta edición fueron José Gilberto Moreno, Daniel Celís, Susana Pérez, Héctor de Armas y Cristina del Río.

A propuesta de la Universidad de La Laguna (ULL), la distinción a la Proyección Internacional del Destino recayó en el colectivo de guías de turismo habilitados de Canarias, formado por las siguientes asociaciones profesionales: APIT La Palma, APIT Tenerife, APIT Gran Canaria, APIT Lanzarote y APIT Fuerteventura.

El jurado valoró que los guías de turismo son los auténticos embajadores de las islas, los responsables de la fidelización del cliente y quienes están en contacto directo con el visitante. Además, son en gran parte los responsables de que el turista regrese o recomiende Canarias como destino, por lo que la figura del guía es importante e imprescindible para la internacionalización del archipiélago.

En la categoría de la Excelencia en el Sector Turístico Canario y a propuesta de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en esta edición la distinción recayó en la empresa marítima Fred Olsen S.A. El jurado tuvo en cuenta la fidelidad de la compañía a la hora de generar riqueza en Canarias: hoy en día, trabaja con siete líneas marítimas y lidera el mercado interinsular de pasajeros y carga, transportando más de 3 millones de personas, 800.000 coches y más de 125.000 vehículos de carga al año, en cifras precovid. Su compromiso se plasma con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos y una relevante inversión económica en sus diferentes áreas de actividad, subraya Turismo en su nota.