La tiktoker canaria @guiayara.acosta es muy buena profesora, a juzgar por el vídeo que ha subido a la red social y que se ha hecho viral. De él también se desprende que tiene un gran sentido del humor. Explica, al más puro estilo Epi y Blas, dónde están las Islas Canarias y que supone que sean de origen volcánico. Toda una lección de geografía que no te puedes perder.

Con su vídeo pretende contrarrestar la información falsa que, por ignorancia, están vertiendo en las redes numerosas personas. Algunos de los disparates más sonados sitúan las Islas Canarias fuera de España o confunden La Palma con Palma o Las Palmas.

También están los que han planteado apagar el volcán y los que piensan que el volcán se podía haber tapado con cemento. Otra de la píldoras increíbles ha sido el comentario de que a quién se le ocurre vivir en unas islas volcánicas. En resumen, la erupción del volcán en La Palma está dejando increíbles píldoras de disparates en las redes sociales que suenan a incultura y a negacionismo. Estas publicaciones, que con disparatadas teorías generan un sinfín de interacciones, esgrimen argumentos como la idea de que la erupción hubiera sido provocada o incluso sugieren que el poder intenta, con esta catástrofe natural, que la población se olvide del precio de la luz, o del coronavirus y las vacunas. Todos ellos son argumentos peregrinos propios de mentes conspiranoicas que no tienen base científica ni empírica. Por supuesto, ninguno conoce La Palma, probablemente tampoco Canarias, y hacen gala de su carencia de empatía con unas personas que lo han perdido todo.

@guiayara.acosta pone los puntos sobre las íes ante un mapa, donde explica la situación de Canarias. Solo se deja en el tintero un pequeño detalle que a todos los peninsulares y peninsularas les convendría saber y es que cuando hablamos de Canarias estamos ante un territorio fragmentado, con distancias entra las islas que solo se pueden salvar en barco o avión, nada de carretera ni tren. Y no, desde Gran Canaria no podemos ver ni la erupción del volcán y tampoco su humo o ceniza. Igual en un próximo vídeo.